Cómo desarrollar habilidades socioemocionales en situaciones de evaluación

La dimensión emocional es un factor que juega un rol fundamental en el rendimiento académico de los estudiantes durante los momentos de las evaluaciones y las exposiciones orales, cuando el estrés, el miedo o la ansiedad pueden operar en contra de los objetivos trazados. La FCEJS les ofrece a los ingresantes un taller vivencial dirigido a la regulación y el desarrollo de las habilidades socioemocionales para enfrentar con mejores posibilidades esas situaciones, que definen la aprobación de un parcial o un final.

Por eso, este 2024, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales dictó por primera vez el Taller Vivencial “Recursos para la regulación emocional en situaciones de evaluación”, dirigido a los estudiantes ingresantes de las carreras de Licenciatura en Administración, Contador Público Nacional y Tecnicatura Universitaria en Gestión Financiera. Este 2024, más de 200 estudiantes iniciaron la capacitación, que se extenderá hasta los primeros días de marzo.

“El propósito es que los estudiantes puedan identificar sus emociones, observarlas, y que no los paralicen ni condicionen, sino que puedan comprenderlas y trascenderlas a partir de las herramientas y técnicas de regulación emocional que aprenden en el taller vivencial”, explicó Facundo Demo, director de carrera y docente de la Tecnicatura en Gestión Financiera de la FCEJS, en una entrevista con Virginia Aguilera, de Radio de la UNSL en Villa Mercedes.

Demo, quien también es docente en las carreras Licenciatura en Administración y CPN, contó que la idea de instituir este tipo de taller para los ingresantes surgió de las dificultades que notaban entre los estudiantes en el inicio de sus carreras. “En esa transición de la escuela secundaria y la universidad, muchas veces, las complicaciones no sólo tenían que ver con lo académico, sino también con la dimensión emocional”.

“Esto lo vemos por ejemplo en el miedo, la ansiedad o estrés que muchas veces implica para los chicos rendir un examen oral, o exponer un trabajo grupal en el aula, por ejemplo, frente a sus demás compañeros”, indicó.

Ese fue el diagnóstico que motivó la creación del taller, que comenzó a dictarse todos los años. Es 90% práctico y consiste en una breve introducción teórica sobre la inteligencia emocional, el desarrollo y análisis de temas como el auto registro corporal, el trabajo con la respiración y la relajación, actividades vinculadas con liderazgo, el trabajo en equipo y la resiliencia.

La organización del taller está a cargo de la Comisión de Carrera de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Financiera; y el dictado, de las docentes Flavia Lucero, Licenciada en Psicología, y Araceli Holzer, Licenciada en Trabajo Social.

En el presente ciclo, los ingresantes que se sumaron al taller -que se dicta dentro del módulo “Vida Universitaria”-, si bien se mostraron al principio “un poco escépticos”, a medida que avanzaba la capacitación “nos sorprendió muchísimo la respuesta de los estudiantes, ya que se interesaban por los temas, se acercaban a los docentes para consultar por material complementario, o para ver cómo implementar los aprendizajes como práctica en sus vidas personales, o dónde podían aprender más para ahondar en las herramientas que estaban asimilando”.

Nota: Virginia Aguilera.
Redacción: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes