Clase pública: La educación como un derecho

Bajo la consigna que la educación es un derecho y no un servicio, el pasado 14 de marzo en la plaza del Sesquicentenario de Villa Mercedes (S.L.), se llevó a cabo una clase pública en defensa de la educación pública universitaria.

La comunidad educativa de la FICA y la FCEJS, se reunió para llevar a cabo una actividad en el marco del plan de lucha que llevan adelante gremios docentes y no docentes y agrupaciones estudiantiles de todas las universidades del país, ante la crítica situación de las universidades públicas provocada por las políticas del gobierno nacional.

Esta clase estuvo coordinada por los docentes de FCEJS, Sonia Pereyra y Sebastián de Zaldua. Consistió en el análisis del marco legal existente (Constitución Nacional, Ley de Educación Superior, Ley de Financiamiento Educativo y Ley de Responsabilidad del Estado) que sustenta la educación en tanto derecho social y de testimonios de estudiantes de Chile y Colombia cuyos sistemas educativos se sostienen en la concepción de educación como servicio o producto.

El análisis grupal de los textos abordados generó reflexiones críticas y un rico debate en torno a la problemática, dando cuenta de una genuina construcción colectiva del conocimiento y reforzando los reclamos que se vienen realizando: Aumento del presupuesto universitario, sostenimiento y ampliación de becas para estudiantes, reapertura de paritarias y mejoras salariales para docentes, y el sostenimiento de la gratuidad universitaria, desde la convicción legítima que la educación no es un servicio o un producto, sino que es un derecho de todo el pueblo argentino.

La clase pública es una estrategia político pedagógica de visibilización y comprensión de las problemáticas que en su seno se abordan, y se ha configurado históricamente como un espacio colectivo que busca trazar puentes entre docentes, estudiantes y la comunidad en la que está inserta la institución, como en esta ocasión, que se contó con la presencia de integrantes de otros gremios de trabajadores/as y otros sectores de la comunidad villamercedina.