8M: Pronunciamiento del Programa Género, Sociedad y Universidad por el Día de Internacional de la Mujer

Compartimos el Pronunciamiento del Programa Género, Sociedad y Universidad dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la FCEJS – UNSL, que acompaña a la conmemoración del Día de Internacional de la Mujer.

Desde 1911 cada 8 de marzo se conmemora del “Día Internacional de la Mujer” es un día de lucha y reflexión para las mujeres, que seguimos bregando por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de nuestros derechos. Es un día para recordar y refrendar las diversas luchas que, a lo largo de la historia, las mujeres hemos dado por nuestros derechos.

Las y los integrantes del Programa de Genero, Universidad y Sociedad de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales no podemos dejar de manifestar nuestro repudio señalando la constante vulneración, que tal como ayer seguimos sufriendo; frente a realidad capitalista, machista y patriarcal, nos oponemos al despojo de nuestros cuerpos, nos oponemos a las violencias machistas y defendemos el futuro de nuestras hijas e hijos, así como nuestros derechos colectivos.

La falta de prevención y aplicación efectiva de políticas públicas que tengan como fin erradicar las violencias que sufrimos diariamente, no hacen más que perpetuar las estructuras patriarcales que sostienen este sistema.

Hoy más que nunca este 8 de marzo, los feminismos volvemos a ocupar las calles masivamente en una nueva jornada de lucha y paro feminista para decir ¡No hay Derechos Ni democracia! ¡La deuda es les y las trabajadoras!

El registro nacional arrojo el dato de este año 54 femicidios en todo el país, nuestra provincia no es ajena a esta realidad donde las mujeres siguen denunciando violencia de género, y siguen sucediendo femicidios y transfemicidios sin la aplicación de la justicia desde la perspectiva de género.

Donde la lucha por el ejercicio efectivo de nuestros derechos, dista aun de ser una realidad cotidiana para la erradicación de las violencias.

La Universidad no es ajena a esta realidad y tenemos la necesidad de seguir debatiendo, problematizando y comprometernos desde el Programa Género, Sociedad y Universidad de la FCEJS con la delicada situación de las mujeres, nos encuentra con la convicción que estos espacios de dialogo y construcción son urgentes.

En esta oportunidad invitamos a toda la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, graduadas/os, y no docentes) que estén interesadas/os a participar en este espacio.

Este 8 de marzo te invitamos a que nos conozcas para acompañar, acompañarte, luchar y promover un espacio libre de violencia, porque “Vivas, libres y con acceso al conocimiento nos queremos”. La lucha por alcanzar la igualdad de género continua.

Programa Genero Sociedad y Universidad