En el marco de las actividades del Instituto “Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica” (EEN&TT) de la FCEJS, se creó el Programa de Evaluación Económica Integral de Proyectos (PEEIP), mediante Resolución Consejo Directivo 97 / 2023
Este programa tiene como misión brindar una herramienta imprescindible para la evaluación de la viabilidad y sostenibilidad de proyectos, analizando tanto su rentabilidad económica como su sustentabilidad financiera, su impacto en el contexto, el grado de cumplimiento de sus obligaciones legales y fiscales, y el grado de consolidación de su estructura societaria o volitiva.
Contribuirá a la difusión de la cultura emprendedora como una alianza estratégica de largo plazo con emprendedores y empresarios. Apoyará la creación de empresas surgidas de la actividad de investigación universitaria como de iniciativa empresarial, como instrumento básico para la creación de empleo, la transferencia de tecnología y de conocimientos, así como de mejora del bienestar de la sociedad.
Brindará servicios de medición de sustentabilidad y evaluación de la calidad crediticia de empresas, asociaciones y gobiernos, evaluando el desempeño, la solidez y la consistencia técnica de los proyectos, con el objeto de brindar más transparencia y seguridad a los inversores o prestamistas sobre la capacidad de cumplimiento de las obligaciones calificadas.
Fortalecerá el proceso de acercamiento de la UNSL a la Empresa, Sector Público y viceversa, promoviendo ámbitos de encuentro, de generación y mantenimiento de redes de contacto y cooperación.
El Programa de Evaluación Económica Integral de Proyectos (PEEIP) persigue los siguientes fines esenciales:
- Brindar a la comunidad una herramienta de evaluación calificación para el riesgo económico y financiero para cualquier proyecto tanto desde el punto de vista económico, financiero, legal, solvencia y cumplimiento formal de las personas físicas y/o jurídicas.
- Los proyectos a evaluar pueden consistir tanto en nuevas inversiones en actividades tales como industrias, comercios, explotaciones de recursos primarios, empresas de servicios, etc., como ampliaciones, refacciones, reconfiguraciones de establecimientos en marcha.
- Evaluar proyectos de asociaciones civiles que no tengan el lucro como fin primario, como clubes, fundaciones u otro tipo de personas jurídicas cuyos fines no necesariamente ponderan el factor económico.
- Evaluar proyectos económicos financieros de entidades jurídicas públicas, como municipios o empresas públicas.