Docentes investigadores compartieron un espacio de divulgación e intercambio

Luego de la suspensión por la pandemia, la FCEJS, a través de Secretaría de Investigación y Posgrado, retomó las “Jornadas de Investigación”. Este miércoles 17 de abril se desarrolló el encuentro de los equipos de trabajo, formados por docentes y estudiantes, con un eslogan específico: “La investigación como desafío por la educación pública”.

“El nombre elegido resume el contexto que estamos viviendo y por el que se está luchando arduamente desde el interior de las facultades en defensa de la educación pública. En ese marco, contar las investigaciones que se están haciendo en ciencias sociales, lo valiosas que son en distintos ámbitos también es una manera de lucha”, resaltó la secretaria de Investigación y Posgrado, Ayelén Neme.

Las actividades se desarrollaron en el bloque de Aulas Especiales del campus, donde la mayoría de los proyectos de investigación que se realizan en la FCEJS tuvieron su espacio de exposición, divulgación e intercambio. “La finalidad de estas jornadas es conocer las actividades entre los distintos investigadores de la facultad, qué trabajos se realizan, qué está investigando el otro, conocer qué hacen nuestros colegas”, aclaró Neme.

Los estudiantes fueron invitados a las jornadas “con el fin de conozcan la investigación que se hace en la facultad y puedan incorporarse si así lo desean”, lo que enriqueció la participación, que fue uno de los objetivos de la Secretaría. “Se organizaron tres mesas temáticas, a la mañana y a la tarde, divididas no por ejes sino por horarios. Fue así que en cada mesa se presentaron proyectos de Económicas, Sociales y Jurídicas, lo cual amplió y favoreció el debate, la interdisciplina. Además, muchos se contactaron durante las jornadas a partir de la interacción, la similititud de los temas de investigación, el intercambio o complemento de aspectos a desarrollar en cada uno de los trabajos”, señaló.

Si bien el encuentro estuvo destinado a docentes y estudiantes, la idea es también retomar las experiencias de las jornadas al exterior de la Facultad. “En alguna ocasión se hicieron en Casa de la Cultura”, recordó la secretaria de Posgrado, quien adelantó que a fin de año o principio del que viene “pensamos hacer las jornadas más abiertas para poder difundirlas hacia la sociedad, ya que nuestro fin último es investigar para el bien de la comunidad”.

Nota: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes