Menú Cerrar

SsAEBU invita a la charla “Historias desobedientes en Villa Mercedes”

Por primera vez: la voz de hijas e hijos de genocidas. La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de San Luis, Marcas de Dictadura: espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia, conjuntamente con la UNSL, invitan a la charla “Historias desobedientes en Villa Mercedes”, que será brindada por familiares de genocidas que conforman la agrupación “Historias Desobedientes”.

La actividad se realizará el viernes 2 de junio a las 17 horas en el Club Universitario de la UNSL, situado en calle Las Heras 116 (Villa Mercedes).

Las y los integrantes de “Historias Desobedientes” que visitan San Luis por primera vez son Analía Kalinec, Leonardo Miranda y Nahuel Funes Domenech, hija e hijos de genocidas.

La agrupación nació el 25 de mayo de 2017 en Buenos Aires y nuclea a familiares de policías y militares condenados por crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Sostienen el reclamo por Verdad y Justicia, al tiempo que reafirman la condición de genocidas de sus padres y abuelos.

De sus experiencias surge que, desde la implementación del terrorismo de Estado, hace más de 50 años, sus familiares implicados jamás manifestaron arrepentimiento por lo que hicieron. Las y los desobedientes han propagado su posicionamiento hacia otros países del mundo.

En San Luis, así como hay genocidas condenados-detenidos (algunos con condena cumplida) quedan también otros a los que la Justicia no alcanzó todavía. A la par de ambos grupos hay hijas, hijos, nietas y nietos de represores.

Esta actividad que proponemos comprende un desafío profundo para que como sociedad nos permitamos cuestionar los discursos y posicionamientos negacionistas; para que hijas, hijos, nietas y nietos de genocidas de la provincia de San Luis se interroguen, tal como alguna vez lo hicieron las y los integrantes de Historias Desobedientes: ¿Qué harías si descubrieras que tu papá o tu abuelo es un torturador?

Con este interrogante las y los esperamos para compartir el proceso personal y colectivo que transformó el horror del seno familiar en una construcción grupal de lucha colectiva, y así contribuir en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, al lado de los organismos de Derechos Humanos de Argentina.