Menú Cerrar

26 de abril: Día Mundial de la Propiedad Intelectual

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra anualmente el 26 de abril, dicha data coincide con la fecha en que entró en vigor en 1970 el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Esta celebración inicia desde el año 2000 para sensibilizar la opinión pública sobre la incidencia de las patentes, el derecho de autor, las marcas, la creatividad y la contribución de los creadores e innovadores al desarrollo de las economías y sociedades de todo el mundo. Para la OMPI cualquier creación de la mente humana es parte de la propiedad intelectual.

Este 2023 se escogió la temática de “Las mujeres y la Propiedad Intelectual: acelerar la innovación y la creatividad”, a lo largo de las generaciones las mujeres han dado forma al mundo con su ingenio y creatividad, impulsando avances científicos, marcando tendencias, empresas y trasformado en mundo para mejor.

Se puede decir que la propiedad intelectual es una disciplina de orden jurídico, protege todas las innovaciones y creaciones artísticas, literarias y científicas, tangibles o intangibles. Se refiere a un bien económico y cultural que incluye productos, reconocidos en la mayor parte de legislaciones de los países y sujeto a explotación económica por parte de los poseedores legales de dicha propiedad. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones.

Es  importante recalcar que son pocas las mujeres que se benefician con la PI, a pesar que son varias y de todas las regiones las que están dando forma al mundo con su imaginación, ingenio y trabajo, buscan acceder a los conocimientos, las capacidades, los recursos y el apoyo que necesitan para prosperar.