El 15 de mayo se celebra en todo el país el Día de la y el Docente Universitario, una fecha que honra la labor de estos profesionales en las aulas, así como su histórica lucha por reivindicaciones legítimas.
Este día rememora el Correntinazo, un movimiento de protesta que tuvo lugar en 1969 en la ciudad de Corrientes, en medio de un clima de agitación contra la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.
En aquel año, la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) convocó a una gran movilización para protestar contra Carlos Walker, el rector, y el gobierno provincial, quienes planeaban privatizar el comedor universitario. La manifestación fue brutalmente reprimida, con un saldo trágico que incluyó la muerte de Juan José Cabral y varios heridos. El Correntinazo, es considerado el inicio del declive de la dictadura de Onganía. La resistencia estudiantil logró impedir la privatización del comedor universitario.
La docencia universitaria continúa su lucha en defensa de los derechos conquistados, como quedó demostrado en la masiva Marcha Federal Universitaria del 23 de abril de este año.
Tanto dentro como fuera de las aulas, las y los docentes trabajan incansablemente para forjar una universidad y una sociedad más justa, libre y soberana.