El Decano, Mgtr. Marcelo Casabene, el Vicedecano, Lic. Esteban Arias y equipo de gestión, saludan a todos las y los docentes investigadores que diariamente realizan su labor en la Universidad y en especial a quienes conforman la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, al celebrarse este 10 de abril el día del Investigador Científico.
La función de la investigación en las Universidades Publicas, materializado en el trabajo de las y los docentes investigadores, ha demostrado en este tiempo de pandemia, la importancia de la producción de conocimiento local, situado, producido con el objetivo de aportar a la transformación de la realidad social, cultural y productiva.
Esta fecha se celebra en conmemoración al nacimiento de Bernardo Houssay el primer científico argentino y latinoamericano distinguido con el Premio Nobel y cofundador del CONICET. La Academia Nacional de Ciencias de Suecia lo galardonó en Fisiología y Medicina, por su descubrimiento acerca del rol de la hipófisis (glándula endocrina situada en el cerebro) en el metabolismo de los carbohidratos, y su relación con la diabetes.
Graduado de médico con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires, fue uno de los impulsores de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que presidió hasta su muerte. Además, creó el Instituto Experimental de Biología y Medicina, y cofundó la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias.
Fue autor de más de 500 documentos científicos y varios libros -entre ellos Fisiología Humana, traducida a múltiples idiomas-. La casa donde vivió durante más de 45 años fue donada por sus hijos a la Fundación para el Estudio de la Ciencia y la Cultura, y en ella funciona el Museo Houssay.