Nueva carrera de posgrado: Especialización en gestión para el Desarrollo Sostenible

El pasado miércoles 21 de abril el Consejo Directivo de la FCEJS aprobó la creación de una nueva carrera de posgrado, la “Especialización en Gestión para el Desarrollo Sostenible”; que fue homologada por el Consejo Superior en su sesión del 27 de abril de 2021.

La misma será presentada en la Convocatoria a Carreras Nuevas de la CONEAU, vigente hasta el 30 de abril del corriente año.
Es objetivo de la carrera promover la formación de gestores/as y formuladores/as para el desarrollo de proyectos de intervención/ transferencia/ vinculación social que promuevan el desarrollo sostenible.

El Equipo de gestión de la carrera está constituido por su Director Dr. Guillermo Ricardo Catuogno y los integrantes del Comité Académico: Dra. Marta Susana Juliá, Dra. Liliana Myriam Grzona, Mag. Héctor Daniel Flores y Mag. Jorge Raúl Díaz. El cuerpo docente de la carrera está conformado por docentes de la FCEJS y de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de San Luis.

Esta carrera contribuirá también al desarrollo de la investigación en el área de las Ciencias Sociales, identificada como un área de vacancia en el Informe Final de Evaluación Externa 2014 de la función I+D+i de la Universidad Nacional de San Luis. La Especialización en Gestión para el Desarrollo Sostenible (GDS) promueve la formación de profesionales capaces de intervenir en la gestión de los procesos de desarrollo a diferentes escalas atendiendo las dimensiones sociales, económicas y ambientales, y los valores definidos en los Objetivos del Desarrollo Sustentable por la ONU. Es fundamental armonizar tres elementos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Éstos están interrelacionados y son esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones es una condición indispensable, a tal fin, debe promoverse un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, que cree mayores oportunidades para todos, que reduzca las desigualdades, mejore los niveles de vida, fomente el desarrollo social y promueva la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas.

Para promover un modelo de crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, hay que superar la brecha de desigualdad estructural en término de género. Transversalizar la perspectiva de género en el abordaje de la gestión del desarrollo sostenible implica deconstruir una mirada naturalizada sobre la estructura de roles en las sociedades al mismo tiempo que instala una concepción más integral y equitativa de las prácticas económicas y tecnológicas.

El impacto en el territorio requiere analizar la complejidad de factores que intervienen y la multiplicidad de efectos que se generan a partir de las intervenciones.La dimensión ética del desarrollo, implica pensar la movilización armónica de las dimensiones económica, social, ambiental y tecnológica, orientada a instalar, producir y reproducir buenas prácticas que tengan como objetivo el aporte a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

La carrera está destinada a profesionales provenientes de las ciencias económicas, sociales, ambientales e ingenierías y se enmarca en los postulados por el Plan Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación, que entre sus párrafos dice: “Las principales definiciones son adoptadas en el marco de un proceso que tiene como punto de partida su inscripción en el proyecto de desarrollo social, productivo y ambiental definido en las políticas gubernamentales”

Surge por iniciativa parte de los Proyectos de Investigación Consolidado, PROICO 15- 0720 “Federalismo y Desarrollo, influencias mutuas en la construcción de la ciudadanía en la Provincia de San Luis”; PROICO 15-0620 “Agregado de valor en la región semiárida. Redes de innovación, bioeconomía y desarrollo sostenible.”; y PROICO 14-2118 “Supervisión y Control de Microrredes Aisladas basadas en Energías Renovables”.

La FCEJS felicita a su Director y a través de él a los y las integrantes del Comité Académico y Cuerpo Docente y les desea el mayor de los éxitos en este camino.