Lanzamiento del “XII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CUNLP)”

En el nuevo edificio “Espacio Programas Especiales” de la FCEJS, precisamente en el Aula de Litigación Oral, se llevó a cabo en la tarde del jueves 22 de septiembre la presentación oficial del “XII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal”, de la cual la Facultad será sede del 7 al 11 de noviembre de 2022.

La mesa académica estuvo integrada por la Decana de la FCEJS, Mgtr. Roxanna Camiletti, el coordinador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, Julian Alfie, el Procurador general de la Provincia, Dr. Luis Marcos Martínez, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, Andrea Carolina Monte Riso, la subdirectora del Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la FCEJS, María Eugenia Pérez Cubero y el Jefe del Programa Jóvenes Profesionales de la Municipalidad de Villa Mercedes, Abg. Martín Pérez Ranieri.

En sus palabras de bienvenida, la Decana agradeció que la FCEJS haya sido seleccionada para ser sede de este importante concurso nacional y destacó que la UNSL ya trabaja a la par del Municipio local para que Villa Mercedes pueda ofrecer “lo mejor a todos y todas visitantes que arribarán a la ciudad a participar de la competencia”.

Se destaca que la XII edición del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal, será auspiciado por la Embajada de Estados Unidos, en Argentina.

Una vez finalizada la presentación, la tarde continuó con la Jornada Preparatoria “XII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP)”, donde los equipos de Litigación de la UNSL y de la Universidad Católica de Cuyo de San Luis realizaron una simulación de un debate oral en el marco del sistema adversarial.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis, Carolina MONTE RISO quien disertó sobre la actualidad, los desafíos y retos del derecho penal y procesal penal en la Provincia de San Luis a raíz de la reforma del Código Procesal Penal mediante Ley VI-152.

Sobre la competencia.

El Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CUNLP) es una iniciativa impulsada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) desde el 2009 en la Argentina, en coordinación con las Facultades de Derecho de distintas universidades del país.

Desde ese año el CNULP se ha realizado en las provincias de Santa Fe (Universidad Nacional de Rosario); Chubut (Universidad San Juan Bosco), Buenos Aires (Universidades Nacional del Sur, de La Plata, de Mar del Plata y Universidad del Noroeste de Buenos Aires); Neuquén (Universidad del Comahue); Córdoba (Universidad Nacional de Córdoba), La Pampa (Universidad Nacional de La Pampa); Corrientes (Universidad Nacional del Nordeste), Tucumán (Universidad Nacional de Tucumán) y Capital Federal (Universidad Nacional de Buenos Aires).

La propuesta consiste en una actividad abierta que convoca a más de trescientas (300) personas – entre estudiantes, docentes, evaluadores- de todas las universidades del país y América Latina a competir en simulacros de juicio oral conforme a las técnicas de litigación oral del sistema acusatorio.

La final de la competencia se realiza bajo la modalidad de juicio por jurados donde más de 30 ciudadanos de nuestra ciudad podrán participar voluntariamente de la selección previa y posterior conformación del jurado en la simulación final.

El objetivo general del CNULP es promover la implementación de programas universitarios destinados a formar estudiantes en la lógica y dinámica del litigio conforme a los sistemas adversariales de justicia penal y, a su vez, entrenar a docentes universitarios en materia de litigio adversarial y estratégico. A través de esta actividad se promueve una transformación en la forma de enseñanza del derecho penal y proceso penal.

Son objetivos también incidir sobre las prácticas de jueces/as, fiscales/as, defensores/as y abogados/as de la provincia de la Universidad organizadora, quienes serán invitados/as a participar como jueces/zas directores/as de los simulacros de audiencia como así también sensibilizar a la ciudadanía de la provincia sobre el funcionamiento del sistema adversarial y del juicio por jurados.

La competencia constará con una fase virtual: “Audiencias previas al juicio oral” desde el Lunes 24 al Viernes 28 de octubre de 2022 y una fase presencial: “juicios orales” desde el Lunes 7 al Viernes 11 de noviembre de 2022. Además de los simulacros, durante el CNULP se aprovecha la presencia de docentes, alumnos/as y autoridades universitarias de casi todas las provincias del país para realizar conferencias y actividades paralelas vinculadas con la reforma procesal penal, la litigación adversarial, el juicio por jurados y la enseñanza del derecho.

Este año INECIP ha decidido invitar a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis para ser sede del concurso teniendo en cuenta el proceso de reforma de la justicia penal en la que se encuentra inmersa la provincia a partir de la aprobación del Nuevo Código Procesal Penal de San Luis, en agosto de 2021, a través del cual se implementa el sistema acusatorio adversarial. Este cambio genera una necesidad práctica de capacitación en técnicas de litigación para los/as operadores/as locales. El CNULP ha servido en otras provincias para visibilizar la necesidad de impulsar la formación no sólo de estudiantes, sino también de los/as propios abogados/as y funcionarios/as en esas destrezas.