CURSO “METODOLOGÍAS Y DISEÑO DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS A DISTANCIA”

El Laboratorio de Educación Mediada por Tecnologías (LEMET) informa que, en el marco del Programa de Formación de Docentes y Tutores en la modalidad de Educación a Distancia (Ord. CS Nº 6), a partir del 1 de marzo al 30 de mayo 2019 comenzará el dictado del curso “Metodologías y Diseño de Propuestas Didácticas Innovadoras a Distancia”. El objetivo general de este curso es capacitar en el diseño y elaboración de propuestas didácticas innovadoras y actualizadas a distancia y presenciales apoyadas por TIC, propiciando el análisis y la reflexión de la propia práctica para desarrollar estrategias y metodologías que promuevan el aprendizaje significativo. La modalidad del dictado es a distancia (presencial 30% y a distancia 70%). Las clases teóricos-prácticas a distancia se desarrollarán en la Plataforma Educativa Moodle 3.0 de la FICA y habrá encuentros presenciales en el Campus Universitario de Villa Mercedes cada 15 días, los viernes, en horario y aula a determinar. Inscripciones: 11 al 25 de febrero 2019. Informes: bertagra@gmail.com.

Contenidos: Modelos Pedagógicos Emergentes: “Design Thinking”. Pensamiento de Diseño. “Flipped Classroom”. Clase invertida. “Problem Based Learning”. Aprendizaje basado en Problemas.  “Project Based Learning”. Aprendizaje basado en Proyectos. “Gamification” Aprendizaje basado en Juegos o Ludificación.
Pensamiento Crítico.
Herramientas de elaboración y diseño de materiales digitales.
Evaluación. Conceptos e instrumentos.
Crédito horario: 96 horas
Cuerpo docente de la propuesta:

• Responsable: Bertazzi, Graciela
  • Responsable: Mallo, Adriana
  • Colaborador: María Cristina González
  • Colaborador: María Valentina Moyetta
  • Colaborador: Alicia Catuogno.
  • Colaborador: Silvia Escudero Salvagno

Coordinador: Graciela Bertazzi

Modalidad de Evaluación: Evaluación continua.
El participante deberá asistir al 80 % de los encuentros presenciales y deberá aprobar el 80% de las actividades de la Plataforma y el trabajo final integrador con 7 o más.
Trabajo final: Será individual. Deberá ser una propuesta innovadora basada en alguno de los nuevos modelos emergentes y que implemente adecuadamente alguna o varias de las herramientas digitales desarrolladas en el curso. Consistirá en la elaboración, diseño y presentación de material digital de una unidad completa de la asignatura que dicta el participante. Este diseño deberá ser presentado, en forma oral y presencial, a todo el grupo justificando la propuesta para que todos puedan aportar sus comentarios y aprender de las propuestas de los compañeros.
Destinatarios: Docentes de cualquier disciplina interesados en innovar e implementar propuestas en modalidad a distancia.

Cronograma de dictado: 01 de Marzo al 30 de mayo 2019.