UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD REALIZARÁ EL MAPA DE DISCRIMINACIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

El martes 4 de diciembre comenzó a aplicar en la Provincia de San Luis la encuesta para conformar el Mapa de la Discriminación San Luis. Los profesionales encargados de llevar a cabo esta tarea serán los investigadores del proyecto de FCEJS PROICO 15-0218 “Participación Juvenil. Prácticas y representaciones” dirigido por la Lic. Luisa Arias y co-dirigido por la Mgter Mónica Gomez quienes ya habían realizado este trabajo en el año 2013. La investigación ha sido encomendada a la Universidad Nacional de San Luis en virtud de un convenio con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). El informe final del mapa de la discriminación en la provincia de San Luis a presentar por los integrantes del proyecto, intenta diagnosticar las potenciales tipologías de este fenómeno a fin de posibilitar la proyección de las políticas públicas necesarias para su erradicación.

El Mapa de la Discriminación es un informe estadístico sobre discriminación, xenofobia y racismo que se realiza en toda la República Argentina.

El trabajo en una primera etapa consistirá en la aplicación de una encuesta semi-estructurada presencial en hogares a una población entre 18 a 74 años de ambos sexos. Los encargados de aplicarla en toda la provincia serán alumnos de la carrera Licenciatura en Trabajo social, de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales los cuales el mes pasado recibieron una capacitación por parte de los miembros del proyecto.

En el mes de diciembre la encuesta se realizará en San Luis Capital y en la ciudad de Villa Mercedes, mientras que en enero se aplicará en las localidades de San Francisco, La Toma y santa Rosa del Conlara. En una segunda etapa de trabajo se realizará la sistematización y análisis de los datos y un informe preliminar de los resultados que será entregado al INADI.

Integrantes del proyecto PROICO 15-2018 encargados de llevar a cabo la investigación.
ARIAS, Luisa Marta (Directora), GOMEZ, Mónica Alejandra (Co-Directora) ROVACIO, Alejandra(Directora de Línea).
Integrantes: PACHECO, Alicia; BARROSO, Ruth; CORNA, Andrea; MAGALLANES, Elizabet; ORTIZ, Gimena; SANABRIA, Ariel; NEME,  Ayelén.

Alumnos encuestadores
Barone, Natalia; Boccardo, Belén; Choque, Micaela; Coniglio, Vianela; Coronel, Atuel; Delicia, Aldana; Diaz, Lihuen; Espelozín, Sofía; Fondoso, Maite; Gonzalez, Brenda; Hernández Calderón, Alma; Herrera, Angela; Mattio, Agustina; Mora, Karen; Otero, Enrique; Pela, Yanina; Ramallo, Rocío; Sosa, Claudia Alejandra; Vilchez, Linda Johana