SE PRESENTÓ EL LIBRO: MILITANCIAS Y POLÍTICAS JUVENILES. INVOLUCRAMIENTOS SOCIALES EN CONTEXTOS PROVINCIALES

La Secretaría de Investiación y Posgrado tiene el agrado de informar a la comunidad, la presentación del libro "Militancias y políticas juveniles. Involucramientos sociales en contextos provinciales", compilado por la Dra. Graciela Castro. El libro contiene los primeros resultados del proyecto de investigación dirigido por la Dra. Graciela Castro y financiado por FONCyT (AGENCIA) y la UNSL en el que se profundiza sobre los involucramientos sociales juveniles en tiempos actuales en la Provincia de San Luis e incorpora un análsis referido a las políticas dirigidas al colectivo sociogeneracional que en ocasiones pueden facilitar el acceso y en otras la exclusión de derechos.  
Además de los investigadores que integran el proyecto, se contó con la participación de la Dra. Laura Pautassi y el Dr. Pablo Vommaro quienes son especialistas en políticas sociales y participación política juvenil, respectivamente.
 
Por su parte la Dra. Andrea Bonvillani escribió el prólogo de este producto colectivo.
 
Quienes estén interesados en adquirir ejemplares impresos pueden hacerlo en Librería Hernández o por Amazon o bien pueden comunicarse con algún integrante del proyecto de investigación. También puede descargarse la versión digital en forma gratuita de la plataforma de la editorial.
 
Los involucramientos sociales de las juventudes concitan atención mediática y científica. En el primer caso sólo se vivencian y, en general, se reproducen prejuicios. En cambio los cientistas sociales, además de vivenciar, también reflexionan en procura de análisis que conduzcan a comprender el significado de las culturas juveniles.
 
Este texto es un avance de investigadores/as de la UNSL que realizan sus tareas buscando conocer características, ilusiones y dificultades del colectivo sociogeneracional. El estudio se centra en la provincia de San Luis (Argentina) y muestra aspectos de estas cuestiones relativos a sus activismos universitarios y políticos, los vínculos con los adultos y la incidencia de instituciones dominantes. Asimismo, se incorporan sentires y alcances de políticas sociales que, en ocasiones, pueden favorecer su inclusión y, en otras, su exclusión de derechos. Conocer historias de las juventudes constituye una motivación de importancia para los cientistas sociales si están dispuestos no sólo a aplicar las herramientas teóricas relevantes, sino también a colocar en la tarea la sensibilidad y el compromiso como investigadores de la universidad pública.
 
Graciela Castro es doctora en Psicología (UNSL). Magíster en Sociedad e Instituciones (UNSL). Licenciada en Psicología (UNSL). Profesora titular e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Investigadora categoría I del Programa Nacional de Incentivos a Docentes Investigadores. Directora de proyectos de investigación sobre juventudes desde el año 2000. Directora de la Maestría Sociedad e Instituciones (FCEJS-UNSL). Directora de tesistas, becarios y pasantes de investigación. Evaluadora de proyectos e investigadores, tesis de posgrado y artículos científicos. Editora responsable de Kairós-Revista de Temas Sociales (UNSL). Integrante de la Red de Investigadores/as en Juventudes Argentinas. Autora de artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales y libros. Sus temas de interés y prácticas investigativas giran en torno a las juventudes y los involucramientos sociales.

 

 

   

 
 


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS - Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Campus Universitario: Ruta Prov. Nº 55 (Ex. 148) Extremo Norte [Tel.: 02657-531000]   -   Edificio Decanato: 25 de Mayo Nº 384 [Tel.: 02657-430980/430954]
Villa Mercedes - San Luis - Argentina