EL CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA MERCEDES FUE SEDE DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

Por primera vez en la historia de la UNSL, se llevó a cabo la Asamblea Universitaria en la ciudad de Villa Mercedes. En la jornada del 15 de noviembre, más de 100 asambleístas se congregaron en el Palacio Municipal de los Deportes "José María Gatica", en la que participaron la totalidad de siete Consejos Directivos de las ocho Facultades (con excepción de la Facultad de Turismo y Urbanismo que aún se encuentra en proceso de normalización). En sus palabras de apertura, el Rector Dr. Félix Nieto Quintas agradeció la presencia antes del inicio de la asamblea, del Intendente de la ciudad, CPN Mario Raúl Merlo quien facilitó las instalaciones del Palacio Municipal para la realización del evento. También destacó la actuación de los equipos del Rectorado y de ambas Facultades del Centro Universitario Villa Mercedes que posibilitaron el desarrollo logístico del encuentro. El tratamiento del orden del día se realizó con total normalidad, habiéndose incorporado importantes modificaciones al Estatuto Universitario. La Asamblea finalizó a las 18hs, tal lo programado por la organización.

“Esto jerarquiza la labor desarrollada por las Facultades que desempeñan aquí su trabajo y jerarquiza el Centro Universitario de Villa Mercedes. Es un deber de la Universidad estar presente en todos los centros universitarios de la misma”, esbozó Nieto Quintas y agradeció especialmente a la Municipalidad de la ciudad villamercedina y a su intendente, CPN. Mario Raúl Merlo, por la habilitación de las instalaciones.

Por último, y antes de iniciar el tratamiento del orden del día, el Rector destacó que el evento es transmitido vía streaming en directo para que cualquier ciudadano o miembro de la comunidad universitaria pueda seguir las alternativas de la Asamblea. “Esa tarea está encabezada por el equipo de Cómputos de la Universidad que ha hecho posible que todas las conexiones se realicen eficazmente y por UNSL TV que transmite en directo la sesión”, dijo.

La sesión comenzó con la presentación un informe donde especificó que ha quedado desestimada una acción judicial iniciada por el Ministerio de Educación de la Nación en referencia a las modificaciones del Estatuto Universitario realizadas en 2014.

El orden del día estuvo integrado por diez (10) áreas temáticas. Las mismas fueron: “Límites a reelecciones de autoridades y reasignaciones de funcionarios”, “Duración de los mandatos”; “Límites a docentes extraordinarios: edad, momento de inicio, remuneración, duración”; “Régimen electoral: renovación parcial de consejos, ponderación de votos, resolución de empates, fraudes en las presentaciones, necesidad de avales”; “Cambios en posgrado. Definiciones, gratuidad”; “Cambios en denominaciones: alumnos por estudiantes, no docentes por nodocentes”; “Incorporación del Centro Universitario de Merlo. Incorporación del nombre de las nuevas Facultades”; “Funciones de los Vices”; “Límites de edad. Supresión de artículos transitorios”; “Correcciones de errores ortográficos y gramaticales en el Estatuto. Actualización de la redacción de la norma a un formato que soslaye la referencia de género y los sesgos androcéntricos”; y tratamiento de un reglamento de funcionamiento interno propio.

La Asamblea culmino a las 18hs, luego de las palabras de agradecimiento del Rector, en la que volvió destacar el nivel de organización y las instalaciones brindadas por el municipio local.