TALLER “INTERCULTURALIDAD, EDUCACIÓN Y SABERES ANCESTRALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. LA COSMOVISIÓN DEL PUEBLO HUARPE”

La secretaria de Extensión Universitaria, informa que el 22 de agosto de 2018 a las 14hs, inicia el Taller “Interculturalidad, educación y saberes ancestrales de los Pueblos Originarios. La Cosmovisión del Pueblo Huarpe” organizado por el equipo docente del curso Educación y Trabajo Social de la carrera Lic. En Trabajo Social. 
 
El taller tiene como propósitos:  Comprender la cultura indígena a través de la cosmovisión originaria, en clave de interculturalidad; Revalorizar y reivindicar los saberes ancestrales como parte de nuestra memoria colectiva y la educación.
 
Toda situación educativa requiere construir una concepción de sujeto, reconociendo la diversidad, sus identificaciones de género, etnia, clase social, etc. Según Neufeld y Thisted (1999) la diversidad cultural debe considerarse en relación con la estructura de desigualdad de cada sociedad y, en el marco de las relaciones de hegemonía/subalternidad que la caracterizan; pues toda diferencia es producida socialmente, y es portadora de sentido simbólico e histórico. 
 
Además, de las condiciones políticas, sociales y culturales, consideramos, con Walsh (2009) que hay que visibilizar la exclusión, negación y subalternización ontológica y epistémico-cognitiva de los grupos y sujetos racializados; por las prácticas (de deshumanización y de subordinación de conocimientos) que privilegian algunos sobre otros, “naturalizando” la diferencia y ocultando las desigualdades que se estructuran y se mantienen en su interior.  
 
En este sentido, entendemos la inclusión de saberes populares, en especial los de los pueblos originarios, como parte de la formación de las y los trabajadoras/es sociales y demás profesionales de las ciencias sociales. Por ello, adherimos a Enríquez y Figueroa (2014) cuando afirman que la Educación Superior pública debe impugnar el modelo de formación hegemónico y construir un modelo alternativo que forme sujetos críticos y comprometidos. 
 
Esta propuesta se orienta a poder ser -y dar-la voz a los conocimientos ancestrales que por tantos siglos han sido invisibilizados, censurados y desvalorizados. Para ello, se abordarán los saberes populares, desde la experiencia de los pueblos originarios, vinculados con la cosmovisión del pueblo Huarpe, en su conjunto (simbología, territorio, forma de vida, vestimenta, alimentación y espiritualidad, entre otras) en referencia al reconocimiento y la lucha de los pueblos originarios por sus derechos.
 
El taller está destinado prioritariamente, a estudiantes y docentes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social y demás personas interesadas en el tema. Se realizarán dos encuentros a cargo de educadoras originarias: 
 
El primero se desarrollará el 22 de agosto, en la facultad, donde se analizarán los aspectos interculturales de la experiencia del pueblo Huarpe y sus derechos como cultura originaria. 
 
El segundo encuentro, se realizará, el 25 de agosto, en el territorio donde habita actualmente el Pueblo Huarpe, para el reconocimiento y comprensión de los saberes y valores culturales en terreno.
 
Educadoras Originarias: Ya Umuk, Catalina Celedonia Barroso Suarez, Ayutan Posku y Valeria Andrea Furno.
 
Inscripción: sonianpereyra@gmail.com
 

 

 

   

 
 


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS - Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Campus Universitario: Ruta Prov. Nº 55 (Ex. 148) Extremo Norte [Tel.: 02657-531000]   -   Edificio Decanato: 25 de Mayo Nº 384 [Tel.: 02657-430980/430954]
Villa Mercedes - San Luis - Argentina