GALERíA DE FOTOS CLÍNICA DE POESÍA Y PRESENTACIóN DE LOS LIBROS: LA DESOBEDIENCIA – POESíA REUNIDA DE CLAUDIA MASÍN LA DOBLE DE PAULA JIMÉNEZ ESPAÑA

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que se llevó a cabo la Clínica de Poesía para los integrantes de los Talleres de Escritura a cargo las Poetas Claudia MASÍN y Paula JIMENEZ, durante los días 04 y 05 de Julio, y así también, se realizó la Presentación de los Libros: LA DESOBEDIENCIA – Poesía Reunida  de Claudia MASÍN y LA DOBLE de Paula JIMÉNEZ ESPAÑA, el Jueves 05 de Julio a las 20:30 en la Librería Los Libros del Fenicio.

Estas Actividades fueron organizadas por el Grupo de Producción de Textos de los Talleres de Escritura de esta Facultad coordinador por el Escritor Patricio TORNE.

Claudia MASIN nació en Resistencia, Chaco, en 1972. Es escritora y psicoanalista. Vive desde 1990 en Buenos Aires. Coordina talleres de escritura y es docente de Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires.
Publicó ocho libros de poesía y dos antologías de su obra: Bizarría (1997), Geología (2001), La vista (2002, Premio Casa de las Américas de España), Abrigo (2007), La plenitud (2010), El verano (2010), La cura (2016) y La siesta (2016), La mariposa y la iguana (2017) y las antologías El secreto (1997-2007) y La materia sensible (antología personal). Su libro inédito Lo intacto obtuvo un premio del Fondo Nacional de las Artes. Textos suyos han sido traducidos al francés, portugués, italiano y sueco.
De La plenitud (Hilos, 2010)
La helada- Claudia MASIN
Quien fue dañado lleva consigo ese daño,
como si su tarea fuera propagarlo, hacerlo impactar
sobre aquel que se acerque demasiado. Somos
inocentes ante esto, como es inocente una helada
cuando devasta la cosecha: estaba en ella su frío,
su necesidad de caer, había esperado
-formándose lentamente en el cielo,
en el centro de un silencio que no podemos concebir-
su tiempo de brillar, de desplegarse. ¿Cómo soportarías
vivir con semejante peso sin ansiar la descarga,
aunque en ese rapto destroces la tierra,
las casas, las vidas que se sostienen, apacibles,
en el trabajo de mantener el mundo a salvo,
durante largas estaciones en las que el tiempo se divide
entre los meses de siembra y los de zafra? Pido por esa fuerza
que resiste la catástrofe y rehace lo que fue lastimado todas las veces
que sea necesario, y también por el daño que no puede evitarse,
porque lo que nos damos los unos a los otros,
aún el terror o la tristeza,
viene del mismo deseo: curar y ser curados.

Paula JIMÉNEZ ESPAÑA nació en Buenos Aires en 1969. En poesía publicó, entre otros, Ser feliz en Baltimore, La casa en la avenida, Espacios naturales, El corazón de los otros. En prosa publicó Pollera pantalón / Cuentos de género. Recibió distintos premios provinciales y nacionales y fue traducida al italiano y al inglés. Desde 2008 colabora con “Soy” y “Las 12”, suplemento del diario Página/12.
La inquietud - Paula JIMÉNEZ ESPAÑA
Dice
cuando rebalsa el corazón
también estallan
palabras en la boca.
Un corazón inquieto
busca siempre
allá donde no encuentra.
Que las pasiones enturbian la razón
y el corazón
se pierde en pensamientos.
Es uno
y no intentes amaestrarlo,
conformar su apariencia.
Afuera es como adentro.