ENCUENTROS DE ARTICULACIÓN INTERDISCIPLINARIA: “EDUCACIÓN FINANCIERA INCLUSIVA PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA”

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que, el pasado viernes 29 de junio en las instalaciones de la Escuela de Educación Especial Nº 6 Dra. María Montessori, dio inicio los encuentros de formación y articulación interdisciplinaria “Educación Financiera Inclusiva para una mejor calidad de vida”. En el marco de las actividades del Programa de Educación Financiera Transversal, estos encuentros son organizados por el Proyecto de Investigación “Las finanzas personales de los estudiantes universitarios de la provincia de San Luis”, dirigido por el Mg. Claudio Salas y el Proyecto de Investigación “¿Qué sentimos, pensamos y hacemos en relación a la discapacidad? Un estudio del sistema normativo vigente y las representaciones sociales en los docentes, alumnos, no docentes y graduados de la FCEJS a la luz del modelo social”, dirigido por la Esp. Hilda Maggi.

En el primer encuentro, al inicio y como cierre, se desarrollaron actividades para reconocer las expectativas, los conocimientos previos, las fortalezas de la educación financiera en una escuela inclusiva y los desafíos en el aula de los docentes y equipos profesionales de la Escuela, esta actividad fue llevada a cabo por la Esp. Hilda Maggi. Luego, se procedió a explicar los objetivos, la modalidad y la ejecución de los encuentros, a cargo de la Lic. Pamela Ingignioli. Para continuar con el encuentro, se desarrollaron actividades lúdicas en modalidad taller con temas vinculados a la educación financiera, entre ellos, el dinero y el ahorro, que les permitieron a los docentes analizar sus prácticas y comenzar a pensar qué y cómo trabajar con sus alumnos y las familias, un vínculo que reconocieron como fundamental para poder desarrollar estos temas. Los contenidos y actividades de educación financiera y manejo de las finanzas personales estuvieron a cargo del Mgter. Claudio Salas, la CPN Luciana Masini y el Ing. Nicolás Díaz.

Los Equipos Docentes Investigadores de la Facultad junto a Equipos Profesionales y Docentes de la Escuela de Educación Especial Nº 6 Dra. María Montessori acuerdaronn dar visibilidad de las representaciones que circulan para conocer el punto de partida, y desde allí dar sentido y construir relaciones que, si bien emergen de contextos de desigualdad, pensarlas y problematizarlas implica construir contextos de posibilidades.

En materia educativa la adaptación curricular de contenidos en el caso particular, Educación Financiera, implica reconocer su importancia en la vida cotidiana de las personas con discapacidad, creando un entorno que posibilite pensarnos en relación a las necesidades que tienen las mismas, enfocadas en el óptimo desarrollo de una vida autónoma. Por lo tanto, con estos encuentros se proponen como objetivos: Desarrollar, transmitir e intercambiar conocimientos con los docentes para asegurar la asimilación de los conceptos básicos sobre Finanzas Personales a los alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 6 Dra. María Montessori a través de la adecuación curricular correspondiente; Relevar y analizar antecedentes mundiales en Educación Financiera Inclusiva;  Intercambiar perspectivas y propuestas curriculares con las autoridades y los docentes de la Escuela y analizar los contenidos y la metodología a implementar para la elaboración de un documento que avale la adaptación curricular