CONTINÚA LA CAPACITACION SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA EN LA ESCUELA NORMAL “JUAN PASCUAL PRINGLES”

En el marco del Protocolo de Trabajo firmado la FCEJS y la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, el miércoles 6 de junio se llevó a cabo el dictado de los módulos III y IV del “Programa de Educación Financiera Transversal". En horas de la mañana se desarrolló para el nivel secundario “El juego de la vida a través de los productos financieros”, a cargo de los docentes Mg. Gabriel Zambrano, Ing. Nicolás Díaz y el Abg Ismael Bertrés. Mientras que en el turno tarde, para el nivel inicial y primario, se trabajó en “La importancia del dinero y el acompañamiento de las familias”, dictado por la Lic. Ana Laura López Piatti y la CPN Luciana Masini, acompañadas por el director del Programa, Mg. Claudio Salas.

La coordinadora de actividades y docente del Programa de Educación Financiera Transversal, Lic. Pamela Luz Ingignioli, expresó en estos módulos se tratan sobre “cuestiones más específicas para la bajada en las aulas, como así también contenidos que tienen que ver con las edades de los alumnos que asisten a estos diferentes módulos”.

A partir de esta capacitación se llevan a cabo diferentes actividades. Se trabajó con la elaboración de afiches de concientización acerca de la educación financiera, destinados a los padres de los alumnos que asisten, a los propios estudiantes o a los docentes en general. “Han empezado a surgir varias actividades como por ejemplo feria de platos para el 9 de julio con un fin específico que es juntar plata para los chicos de quinto y sexto con todo lo que tiene que ver la planificación desde el punto de vista económico, pero también social que es lo que hemos estado rescatando en este encuentro”, expresó Ingignioli.

A fines del mes de junio se desarrollará el último módulo presencial, y en noviembre se realizará la Gran Feria de Educación Financiera. En este evento los docentes presentarán las propuestas que han llevado a cabo en el aula, de manera en lo posible interdisciplinaria, entre los diferentes docentes armar equipos de trabajo, donde ellos puedan aplicar de alguna manera con los alumnos los conceptos que se han estado trabajando.

La Coordinadora remarcó que los docentes llevan a cabo prácticas de educación financiera en el aula pero muchas veces sin saberlo, o sin manejar los conceptos desde la parte técnica. “Siempre han estado aplicando el tema del ahorro, la presentación del dinero con los chicos, pero no trabajándolo desde el lado conceptual y pensando en esta posibilidad a largo plazo de que ellos se desarrollen económicamente en un mundo donde nos encontramos social y económicamente activos”, manifestó.

El objetivo de este programa es capacitar a los docentes para que puedan transmitir a los estudiantes todo lo referido a conceptos económicos-financieros pero también apuntando a los social, porque tiene que ver con un desarrollo integral de los alumnos, donde se despierte además del espíritu crítico, el espíritu reflexivo a la hora de encontrarse ya cuando son jóvenes en un mundo en plena actividad económica donde ellos a partir de lo que perciben de una beca o de un sueldo, tienen que empezar a administrar. “Pensamos que tiene que hacerse de una forma gradual desde el nivel inicial hasta el nivel secundario”, remarcó Ingignioli.

También agregó que lo que se busca es interrelacionar la propuesta con lo que los docentes viven a diario en el aula, y mantener un feedback para poder construir en conjunto lo que cada uno va a poder aplicar, porque cada niño, cada joven es un mundo y tiene sus particularidades y ellos son los que mejor saben cómo aplicar y qué aplicar en el aula.
FUENTE: PRENSA UNSL