PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DE POSGRADO “CRÍTICA Y TRANSICIÓN. FUNDAMENTOS PARA LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA TRANSICIÓN”

La Secretaría de Investigación y Posgrado informa que, desde el 7 de junio al 7 de diciembre, se llevará a cabo el Programa de Actualización de Posgrado: “Crítica y Transición. Fundamentos para la Crítica de la Economía Política. Teoría y Práctica de la Transición - En el Bicentenario de Carlos Marx”. Este Programa, que contiene cuatro cursos de posgrado, propone dar continuidad a un conjunto de iniciativas generadas desde un colectivo de docentes e investigadores impulsado desde el Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz. Para mayor información escribir al siguiente correo electrónico: enriqueelorza@gmail.com.
 
El Programa busca estudiar, en primer lugar, aspectos centrales del libro primero El Capital. Crítica de la Economía Política, de Carlos Marx. A 150 años de la aparición de este texto, muy poco es lo que se lo ha estudiado y analizado en la academia, sea en los cursos de grado como de posgrado. La complejidad del mundo capitalista, exige para la comprensión de los fenómenos económicos, políticos y sociales, en el proceso de enseñanza- aprendizaje, que estos contenidos no pueden estar ausente.
 
Un segundo aspecto es brindar un encuadre general y mundial sobre el desarrollo del capitalismo, en América Latina y el Caribe, a partir de la Teoría de la Dependencia, surgida en los años 60 y que tuvo una impronta más que significativa y que desde la academia se la ha invisibilizado, imposibilitando discutir de manera multidisciplinar los límites del desarrollo capitalista y las relaciones de dependencia y subdesarrollo que genera el sistema. Siendo la teoría de la dependencia quien aportó una teoría que se constata a partir de la experiencia en América Latina y el Caribe.
 
En tercer término se busca analizar y recuperar los debates acerca del lugar del Estado en los procesos de transición en Nuestramérica y en el Mundo. El interés es poner en tensión, a partir de la historia reciente, las diferentes experiencias políticas que han buscado alternativa al capitalismo y al neoliberalismo, en clave del papel realizado por el Estado y el Derecho.
 
Finalmente, se abordará las experiencias socialistas en Europa del Este y de la Unión Soviética, buscando recuperar los aspectos esenciales de estos procesos a partir de la confrontación mundial en su momento, ante el surgimiento del Estado de Bienestar y la Revolución Rusa.
 
CURSOS QUE INTEGRAN EL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DE POSGRADO
• Curso I: El proceso de Producción del Capital (60 hs9
Inicio día 7 de junio del Curso 
Día 27 junio; 23 de agosto y 20 septiembre
Horario: 9 a 13hs y 14 a 16hs
• Curso II: Teoría de la Dependencia (20hs)
Día 19 de octubre
Horario: 9 a 13hs y 14 a 16hs
• Curso III: La Relación Estado Derecho desde el Pensamiento Crítico (20hs)
Día 9 de noviembre
Horario: 9 a 13hs y 14 a 16hs
• Curso IV: Las Experiencias Socialistas en la Unión Soviética y Europa 
Oriental y Cambio Político en Nuestramérica (20hs)
Se desarrolla en simultáneo

[Síntesis- Programa de Actualización de Posgrado]


Galería de Imágenes

 

 

   



 
 


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS - Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Campus Universitario: Ruta Prov. Nº 55 (Ex. 148) Extremo Norte [Tel.: 02657-531000]   -   Edificio Decanato: 25 de Mayo Nº 384 [Tel.: 02657-430980/430954]
Villa Mercedes - San Luis - Argentina