JORNADA DE ACTUALIZACIÓN “DEBATES CONTEMPORÁNEOS SOBRE LA REFORMA UNIVERSITARIA: LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO Y LA SITUACIÓN ACTUAL”

En el marco del Plan de Actividades del Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz, la Secretaría de Extensión Universitaria informa que el 24 de mayo de 2018, se realizará la jornada de actualización “Debates Contemporáneos sobre la Reforma Universitaria: la Conmemoración del Centenario y la Situación Actual”. La misma se llevará a cabo de 9.30 a 18hs, en el aula 8 del Campus Universitario. Esta jornada abierta y gratuita, es dirigida a estudiantes, docentes, extensionistas, investigadores, público en general. Tiene como objetivo de contribuir a la comunicación y vinculación del Centro, tanto al interior de la Universidad como hacia otros espacios de la sociedad. Para mayor información escribir al siguiente correo electrónico: enriqueelorza@gmail.com. 
 
La Reforma Universitaria del 1918 está asociada a la lucha por otro orden social que empujaban nuevos sectores sociales, por lo que no solo se trata del movimiento estudiantil, sino también de la clase obrera y otros sectores populares. Eso lleva a pensar críticamente la Universidad actual, por eso DEBATES CONTEMPORANEOS, tanto en Argentina, como en la región y en el mundo, para poder pensar en términos conmemorativos y de reflexión crítica sobre los desafíos que impuso el cambio político en la región en este comienzo del Siglo XXI. Si ayer, la revolución inspiró la Reforma, bien puede pensarse que las expectativas actuales de cambio político regional y global puedan inspirar dinámicas sociales para una nueva Reforma en la Universidad.
 
 
El objetivo de la jornada es lograr un ámbito de discusión, análisis y reflexión en relación a la Universidad, Educación en el trayecto de la REFORMA UNIVERSITARIA en estos cien años y discutir el papel actual de la UNIVERSIDAD, tanto en su carácter de Institución estatal, como de movimiento integrante de la organización social para la transformación
 
Ponentes Invitados que confirmaron su presencia con trabajos. Institución de pertenencia y áreas de intervención
• Manuel J. Gutiérrez, Asociación Docente Enseñanza Media y Superior-ADEMyS-. Federación Nacional de Docentes en CTAA. Profesor de Historia
• Gabriel Rosales, Facultad de Ciencias Humanas. UNSL. Sociología de la Educación 
• Jorge Cardelli, Federación Nacional de Docentes en la CTAA. Secretario de Cultura CTAA. Matemático, 
• Pedro Enriquez, Facultad de Ciencias Humanas. UNSL. Marginalidad y Exclusión Urbana y Rural
• Julio C. Gambina, Fundación de Investigaciones Políticas y Sociales, UNSL, UNR. Economía Política
• Ramón Sanz Ferramola, Facultad de Ciencias Humanas, UNSL. Autonomía y Racionalidad Política en la Actualidad Universitaria
• Sergio Arelovich, Facultad de Derecho. Universidad Nacional de Rosario. , Economía Política
• Eduardo Borkowki,. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia-UNSL. Química
• Juan Omar Agüero, Director del Instituto de Estudios Sociales y Humanos-CONICET- Universidad Nacional de Misiones
• Claudia Inés Campo,  Secretaria Gremial de la Asociación de Docentes Universitarios- ADU-Facultad de Psicología, UNSL. Psicoanálisis
• Silvana Martínez, Integrantes del Instituto de Estudios Sociales y Humanos-CONICET- Universidad Nacional de Misiones
• Jorge González Ossandon. Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz. Ciencias Política y Filosofía
• Alicia Naveda, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Juan. Desarrollo, políticas públicas, extractivismo y conflictividad
• Alejandra M. Gabriela Juárez, Educación y comunicación, instituciones universitarias. UNSL
• Rubén Darío Ortiz, Movimiento Pedagógico de Liberación de Misiones. Especialista en educación
• Luciana Melto, Facultad de Ciencias Humanas, UNSL. Comunicación Social. Extensionista 
• Marta Verónica Quiroga, Facultad de Ciencias Humanas, UNSL. Política Educacional
• Beatriz Rajland, Universidad de Buenos Aires /FISYP. Profesora Consulta. Derecho Político
• Manuel Castillo, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídica y Sociales, UNSL. Laboral y constitucionalista
• Patricia Alejandra Collado, Universidad Nacional de Cuyo. INCIHUSA, CONICET. Teoría Sociológica del Contemporánea, Estudios laborales.
• Alberto J. Eugenio Testa, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UNSL. Economía Política y Filosofía
• Sonia Nancy Pereyra, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UNSL. Relaciones Pedagógicas y Autoridad
 
Relatores y Relatoras
Julio Cesar Gambina, UNSL/UNR/FISYP.  Beatriz Rajland,  UBA/FISYP.  Pedro Enriquez, FCH/ UNSL.  Marta Verónica Quiroga, FCH/UNSL
Organizadores y Auspicio de la Jornada.
El Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz, Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales-FCEJS-UNSL, Asociación de Docentes Universitarios- ADU-,  Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas-Fisyp- y el Instituto de Economía y Formación-IEF-CTAA. Auspicia: Fundación Rosa Luxemburgo
 

[Resumen de actividades de las jornadas de actualización - 24 de mayo]

[Actividades del Centro]

 

 

   

 
 


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS - Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Campus Universitario: Ruta Prov. Nº 55 (Ex. 148) Extremo Norte [Tel.: 02657-531000]   -   Edificio Decanato: 25 de Mayo Nº 384 [Tel.: 02657-430980/430954]
Villa Mercedes - San Luis - Argentina