IX JORNADAS DEBATES ACTUALES DE LA TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA “RESISTENCIAS Y ALTERNATIVAS POLÍTICAS EN EL CAPITALISMO NEOLIBERAL”

La Secretaría de Investigación y Posgrado informa que el 23 y 24 de noviembre de 2018, se llevará a cabo la IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea “Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”, en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario. Las Jornadas proponen una modalidad de participación y discusión grupal diferente a la de la mayoría de los encuentros académicos, ya que permite difundir los trabajos entre otros participantes y discutir con ellos, presentando diferentes miradas sobre la misma problemática. Para mayor información contactarse al siguiente correo electrónico: debatesactuales@gmail.com.

En las VII y VIII Jornadas de Debates Actuales se desarrolló primero el diagnóstico acerca del neoliberalismo para luego enfocarse en la crítica y la experimentación de otras posibilidades políticas, afectivas, relacionales.
En cuanto a los diagnósticos, se pudo advertir que un denominador común de los tiempos críticos que se vive tiene que ver con la conjunción cada vez más evidente entre el gobierno neoliberal, la producción de subjetividades empresariales y la violencia, la desposesión, el abandono y la precarización. Dicha conjunción obliga a renunciar a los esquematismos conceptuales y valerse de distintos paradigmas teóricos y políticos para pensar nuestro presente. En ese sentido, la incorporación de un eje sobre feminismo fue vital para nuestros debates, pues allí no sólo se ponían en juego diversas matrices teóricas sino también nuevas formas de expermientación, de resistencia y de afirmación política en un contexto de padecimiento cotidiano de violentas formas de opresión.

Al mismo tiempo, las discusiones plenarias han puesto de manifiesto que el diagnóstico es necesario, pero no suficiente y que de lo que se trata es de pensar nuevas posibilidades políticas frente al retorno de los nuevos autoritarismos, racismos, machismos, imperialismos pero también frente a las nuevas formas que adquiere la explotación en este palimpsesto de modos de producción que es el capitalismo neoliberal. Como resultado de dichas discusiones, una pregunta resonaba entre los participantes: ¿qué hacer frente a las realidades que estamos experimentando y analizando? ¿Cómo hacer para transformar nuestro presente y abrir no solo nuevos campos sino también nuevas formas de experimentación política? ¿Qué queremos destruir? ¿Qué somos capaces de afirmar? ¿Qué queremos hacer y cómo pensamos hacerlo?
Teniendo en cuenta estas preguntas, se invita las IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea, donde la propuesta es que desde los distintos ejes temáticos se ponga en discusión no sólo como interpreta el presente sino también cómo se pueda transformar: lo uno y lo otro a la vez.

Ejes temáticos:
1. El capitalismo neoliberal y sus críticas: de la desposesión y el gobierno a la construcción de alternativas.
Coordinadores: Emiliano Sacchi (CONICET/UNCO) – Matías Saidel (UCSF- CONICET / UNER)
2. Nuestras formas jurídicas, o qué hacer con los derechos en el gobierno neoliberal.
Coordinadora: Luciana Álvarez (CONICET/UNCuyo)
3. Subjetividades políticas. Poder y potencia en la trama neoliberal.
Coordinadora: Silvana Vignale (INCIHUSA/Universidad del Aconcagua)
4. Feminismos y capitalismo neoliberal. “Tsunami violeta o la organización feminista de la resistencia”.
Coordinadoras: Julia Exposito (UNR/CONICET) y Noelia Figueroa (UNR)
5. Estética y Política: “Dilemas y experimentaciones en tiempos feroces”.
Coordinadora: Marilé Di Filippo (UNR)
6. Subjetividades políticas. Poder y potencia en la trama neoliberal.
Coordinador: Emilio Lo Valvo (UNR)
7. Discurso y narrativas de la democracia actual.
Coordinador: Ricky Esteves (UBA)

El proceso de las Jornadas comienza 45 días antes del encuentro con el envío de los textos, a lo que sigue la distribución de los trabajos presentados por los participantes de cada eje temático un mes antes del mismo para su lectura y posterior discusión en grupo. Por esta razón, se especifican las características de formato que el texto debe cumplir para ser aprobado.

En esta ocasión, las Jornadas se realizarán los días viernes 23 y sábado 24 de noviembre de 2018 en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina.

Fechas Importantes:

• Envío de resúmenes: hasta el 31 de agosto de 2018.
  • Envío de textos: hasta el 5 de octubre de 2018.
  • Día del encuentro: viernes 23 y sábado 24 de noviembre de 2018

sitio de las jornadas