INICIÓ LA CAPACITACIÓN “PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA TRANSVERSAL EN LA ESCUELA “JUAN PASCUAL PRINGLES”

Ante la presencia de 183 concurrentes,  el jueves 12 de abril comenzó el curso capacitación “Programa de Educación Financiera Transversal" en la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles, de la ciudad de San Luis. Dirigido a docentes y no docentes de la institución educativa, esta capacitación forma parte de las acciones de cooperación académica, establecidas por la Facultad y la Escuela Normal en el Protocolo de Trabajo firmado el 5 de abril. Este programa es dictado por el Mg. Claudio Salas junto docentes e investigadores de diferentes departamentos de la Facultad, que han podido vincular la investigación con la extensión a partir de la implementación de un tema cotidiano como son las Finanzas Personales.

La Coordinadora del Programa, Lic. Pamela Inginioli expresó que esta iniciativa de la capacitación surge ante la necesidad de trabajar desde el ámbito educativo, el reconocimiento del dinero como un bien económico y el “mejor” uso del dinero en sus diversas formas. Está dirigido a docentes de los distintos niveles educativos, con el fin de nutrir de herramientas y actividades que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende la formación integral de los estudiantes para su desarrollo como ciudadanos. En esta oportunidad también se suma el personal no docente. “Esta propuesta es única en el país. Buscamos e indagamos y en España nos encontramos con grandes antecedentes en formación en educación financiera, eso fue el puntapié como para decir: ¿y nosotros qué hacemos?, y ahí surgió este Programa”, destacó la Lic. Inginioli.

“Si bien uno de los objetivos es transferir herramientas para que los docentes puedan trabajarlo con los alumnos en las aulas, también es una capacitación que beneficia a los no docentes para administrar sus finanzas personales, está adaptado y pueden hacer uso de ello”, remarcó el Ing. Nicolás Díaz, parte del equipo docente a cargo del dictado.

El “Programa de Educación Financiera Transversal” propone desarrollar diversas actividades de formación y transferencia en modalidad presencial y a distancia. En el primer módulo introductorio, se trabajó la temática de educación financiera en lo que se abordó conceptos como el armado de presupuesto, el ahorro, entre otros. La metodología utilizada fue la de taller, que favoreció a la construcción de conocimiento por parte de los participantes, constituyendo una herramienta que conjugó teoría y práctica. De esta manera, se procuró la apropiación de conceptos y herramientas para trabajar en su práctica cotidiana en el aula.

Posteriormente a esta actividad presencial y actividades que se esperan desarrollar a distancia mediante la página web educfin.fcejs.unsl.edu.ar, redes sociales y correo electrónico, los docentes aplicarán sus propuestas en las aulas con la participación de los alumnos.

Para finalizar con las actividades se espera poder desarrollar la feria financiera Finanzas personales en la Escuela en donde cada equipo presentará su stand con el trabajo desarrollado en el curso. Los trabajos serán evaluados por un jurado y se distinguirá a aquellos que contengan una propuesta áulica innovadora, creativa y original en la que se desarrollen conceptos y aplicaciones trabajadas en las capacitaciones. Todas las propuestas deberán considerar el contexto específico de la institución y las características de los alumnos y sus familias.

Esta capacitación se implementa en el marco del Convenio Específico de Cooperación firmado en noviembre de 2016 y el Acta Complementaria de Trabajo entre la Facultad y el Ministerio de Educación de la Provincia.