“TALLER PENSANDO NUESTRAMÉRICA. EL CENTRO RECUPERA LOS DEBATES DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL CRISIS Y EMANCIPACIÓN”

El 5 de abril se desarrolló el “Taller Pensando Nuestramérica. El Centro Recupera los Debates del Encuentro Internacional Crisis y Emancipación”. La actividad se llevó a cabo de 15 a 19hs en el Aula 6 del Campus Universitario, con la presencia y participación de 17 personas, que contribuyeron a generar un análisis interdisciplinario dotándolo de las experiencias y prácticas de diversos ámbitos profesionales y sociales. El Taller estuvo Coordinado por Julio C. Gambina, siendo las integrantes del Centro Pedro Paz, Bambina Stinga, María Soledad Gaiani, Alicia Noemí Pacheco y María Belén Rolfi quienes tuvieron la tarea de sistematización de los “Talleres de Reflexión” dictados por José L. Rodríguez (Cuba), Jaime Estay (México) y Camille Chalmers (Haiti), y la “Jornada Crisis Civilizatoria y Pensamiento Crítico”. Los mismos fueron realizados los días 4 al 7 de diciembre de 2017, con la participación de 38 ponencias proveniente de diferentes grupos de trabajo.
 
El recorrido realizado por las docentes que sistematizaron el Encuentro fue muy valioso, en el sentido que permitió recuperar aspectos centrales de los temas que se discutieron y expusieron en su momento.
 
Por otra parte, el Taller Pensando Nuestramérica, forma parte del proceso de autoformación que desde el Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz nos hemos impuesto como una manera más de acercarnos a comprender la actual crisis civilizatoria en la cual está envuelto el planeta. También forma parte de la preparación y edición del libro que próximamente se editará y que reflejará el conjunto de las actividades del Encuentro Internacional.
 
La presente reseña del Taller realizado el día 5, puede contener omisiones y/o conclusiones que son incompletas. Por lo tanto, están sujetas a nuevos aportes de los participantes que desean complementar y/o enmendar la misma.
 
En cuanto a los Talleres de Reflexión. Uno de ellos estuvo a cargo Camille Chalmers (Haiti). En el taller del día 5, se reflexionó, entre otros temas, sobre el hecho volver a pensar y “reconocer” el proceso de depredación humana y material que se vive en Haití, histórica y más recientemente, con la presencia de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) que más que humanizar cumple la función de recolonizar con el apoyo, entre otros, de gobiernos latinoamericanos que ponen sus ejércitos a disposición de la tarea “humanitaria”. (Más información en enlaces adjuntos al pie de la nota) https://bit.ly/2ICwlaY y https://bit.ly/2H4loSm)
 
Jaime Estay (México) centró su presentación en los procesos de Integración, su actualidad y sus desafíos. Uno de los aspectos centrales que se recuperó en la actividad del día jueves, estuvo asociado a los mecanismos de integración- relacionamiento que se han dado en Nuestramérica en los últimos tiempos: posguerra, en el intermedio y en la actualidad. Respondiendo los mismos a las políticas de ofensiva del capital , con la resistencia en algunos momentos de parte de bloques de países de la región, y en otros momentos, con la aceptación lisa y llanamente a las política hegemónica liberales y neoliberales de época .
 
Concluyendo, con José L. Rodríguez (Cuba) pudiéndose recuperar entre otros aspectos de su exposición, la importancia de la existencia de los estados transnacionalizados que quedan “inmovilizados” ante la búsqueda de alternativas para salir del sistema capitalista. También de las reflexiones del Taller surgen observaciones dieron lugar para analizar varios aspectos de sus planteos, por mencionar algunos, se destaca: que el sistema y orden mundial actual no está dando respuesta a la demanda de agua, energía y alimentos, por mencionar algunos bienes comunes para la actual población mundial y menos aún para el 2030, que será de 8.millones de habitantes el planeta.
 
En cuanto a la Jornada. Consistió en una presentación breve de las 38 Ponencias que se trabajaron en la Jornada del día 7 de diciembre, y a partir de allí se realizó un intercambio de opiniones e ideas que surgen a partir de una relectura de las mismas, cómo también de las opiniones que disparaban el intercambio en el desarrollo del Taller del día 5 de abril.
 
De manera general se puede indicar algunos señalamientos interesantes que fueron surgiendo a lo largo del Taller como producto de volver a escuchar los diferentes planteos que en su momento los participantes de la Jornada realizaron. Alguno de los puntos:

  • Necesidad de focalizar las investigaciones de parte de los integrantes del Centro a partir de lo aprendido de esta Jornada
  • Indagar por qué pasan las cosas que están pasando en Nuestramérica y en el Mundo.
  • Cómo establecer colectivos de pensamiento crítico que contribuya a la ampliación del desarrollo de los movimientos populares
  • Revisar los bloques temáticos que se van asignando a cada jornada que se realiza desde el Centro de manera tal de poder focalizarse en temas centrales, pero que no excluya a la diversidad de los grupos de trabajo que participan en cada evento.
  • Recuperar la importancia que tiene la coexistencia de lenguajes diferentes, producto de la heterogeneidad de sujetos que participan en este tipo de Jornadas.
  • La tensión que genera la experiencias micro y macro sociales-.políticas en el marco de la Crisis y las Alternativas, teniendo en cuenta los intersticios de los cambios
  • La observación de cómo lo popular está “por fuera” de la universidad siendo un espacio de gratuidad
  • La importancia de recuperar la desarticulación de saberes que la academia fue construyendo en sus discursos y prácticas
  • Los nuevos caminos por aprender para una adecuada articulación entre extensión, docencia e investigación
  • La lejanía del proceso educativo en todos sus niveles con la crisis civilizatoria de esta época.
  • La necesidad en avanzar en la desmercantilización de la vida cotidiana
  • Ampliar los espacios de práctica y estudios sobre el despatriarcalización de la sociedad 
  • El derecho a la salud como un tema preponderante
  • La contradicción y complejización de la relación Capital-Trabajo 
  • Las diferentes expresiones culturales en la contribución a comprender los cambios que hay que realizar.

Link de descarga material Dr. José L. Rodríguez

Link de descarga material Dr. Jaime Estay Reyno

Link de descarga material Dr. Camille Chalmers (Haiti) -1-

Link de descarga material Dr. Camille Chalmers (Haiti) -2-

Link de descarga Relatoría Jornada “Crisis y Emancipación” (7 de Diciembre de 2017)

Link video resumen del Taller


Galería de Imágenes

 

 

   



 
 


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS - Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Campus Universitario: Ruta Prov. Nº 55 (Ex. 148) Extremo Norte [Tel.: 02657-531000]   -   Edificio Decanato: 25 de Mayo Nº 384 [Tel.: 02657-430980/430954]
Villa Mercedes - San Luis - Argentina