ENCUENTRO INTERNACIONAL PENSANDO DESDE NUESTRAMÉRICA: CRISIS Y EMANCIPACIÓN CONFERENCIA DEL DOCTOR JAIME ESTAY REYNO

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que el pasado Martes 05 de Diciembre se llevó a cabo la Conferencia: La OMC en Argentina. Desafíos para América Latina, a cargo del Doctor Jaime Estay REYNO, oriundo de México, en la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica ubicada en Pescadores 314.
La Conferencia inició con la Presentación a cargo de la Vice Decana Susana OCAMPO, quien agradeció al invitado y a todos los presentes. Citó, la Vice Decana, el poema de  Atahualpa YUPANQUI:
“ A qué le llaman distancia?:
eso me habrán de explicar.
Sólo están lejos las cosas
que no sabemos mirar.
Así, dio la bienvenida a esta instancia de aprendizaje y socialización del conocimiento, a la vez, que hizo entrega al Doctor REYNO la Obra Completa del Poeta.

Seguidamente, el Doctor Enrique ELORZA, se refirió al Doctor Jaime REYNO como Coordinador de la Red de Economía Mundial (REDEM).
Seguidamente, el Doctor Jaime Estay REYNO dio inicio a su Conferencia explicando los dos ejes a los que se referirá. Primeramente, el proceso histórico de la OMC, tomando algunas fechas claves de su historia para un balance general de su desenvolvimiento; y después, América Latina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los dilemas de la Ministerial en Buenos Aires 2017.
El Doctor REYNO mencionó como antecedente: “Luego de algo más de cuatro décadas y media de funcionamiento del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), el 1º de enero de 1995 dicho Acuerdo fue reemplazado por la OMC. A la fecha la OMC cuenta con un total de 148 miembros, esto es, 20 países más de los que llegó a tener el GATT a fines de 1994, y a ello habría que agregar que otros 31 países participan actualmente en la Organización con la calidad de observadores”. Su propósito el desarrollo.
Inició las referencias de fechas claves con la Reunión de la OMC de 1999 en Seatle, “aquí ya se reclamaba la lentitud en el cumplimiento de los compromisos con los países más atrasados”. Esta reunión se conoce en la historia como “la batalla de Seatle por la represión contra la movilización popular en contra de la globalización. Fue tan fuerte lo sucedido que no se llegó a ningún acuerdo ni hubo manifestación alguna por parte de la OMC”.
En 2001, Doha. Esta Reunión se caracterizó por, dijo el Dr. REYNO: “La cercanía con el atentado a las Torres gemelas (quien no estaba apoyando era terrorista), y con el inicio de una nueva ronda asumiendo el compromiso con los países atrasados. Personalmente, digo que fue un nuevo arranque falso. Palo y zanahoria”.
“Y fue un arranque falso porque los países siguen negociando como si fueran iguales y el problema fundamental sigue siendo el mismo: la no disminución de la quita de subsidios a la producción agrícola, que no sólo impiden la competencia exterior sino la interna también”, explicó.

Hizo especial referencia al poder de organización de los países latinoamericanos para conformar grupos hacia adentro de la OMC y así, frenar muchas decisiones, pero lamentó que esto se ha desvanecido con los cambios políticos, sobre todo de Brasil.
Este Diciembre, Buenos Aires se prepara para recibir a la OMC, explica el Doctor REYNO, “muy lamentable que el Gobierno ha decidido no acreditar, desacreditar a muchas organizaciones participantes que aportan otras posiciones que, en definitiva, favorecen al diálogo y el debate”.
Cerró su conferencia, reflexionando e invitando a reflexionar ante la situación mundial sobre: “Qué es el libre comercio. Qué sentido tiene. Quién gana con el libre comercio. Qué tan grave son los costos de una apuesta por un desarrollo que después de más de 20 años no ha llegado, al menos en las tendencia micro”.

Una vez cerrada su exposición, se abrió la posibilidad de formular preguntas por parte de los asistentes.