ENCUENTRO INTERNACIONAL PENSANDO DESDE NUESTRAMÉRICA: CRISIS Y EMANCIPACIÓN CONFERENCIA DEL DOCTOR JOSé LUIS RODRIGUEZ GARCIA

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que el pasado Lunes 04 de Diciembre se llevó a cabo la Conferencia: Cuba. América latina y la Economía Mundial a cargo del Doctor José Luis RODRIGUEZ GARCIA, oriundo de Cuba, en la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica ubicada en Pescadores 314.
La Conferencia inició con la Presentación a cargo del Doctor Enrique ELORZA, quien se refirió al objetivo de “ayudar a encontrar argumentaciones y soluciones a los problemas, la formación permanente de los Docentes y la transmisión a  los estudiantes del interés por el bien común”, haciendo referencia a la condición de la Educación Pública: “financiada por la población”.
A continuación, el Decano Héctor FLORES agradeció la presencia del Doctor José Luis RODRIGUEZ e hizo extensivo el agradecimiento a las demás Autoridades presentes, la Vice Decana Susana OCAMPO, al Secretario de Coordinación y de Planificación Institucional, Contador Víctor MORIÑIGO, al Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, Contador Jorge Ariel SOSA, la Secretaria de Posgrado e Investigación, Magister Silvina GALETTO, entre otros, y a todos los presentes.
También, hizo referencia al proceso de conformación del Centro Pedro PAZ, recordando su origen en un Trayecto Curricular que después se convirtió en un Proyecto de Investigación y que actualmente se proyecta en sumar una Carrera de Especialización. El Decano FLORES dijo: “La Universidad debe generar conocimiento y es bueno que genere duda”. Finalizó, entregándole al Conferencista visitante la Obra Completa de Atahualpa YUPANQUI.
Seguidamente, el Doctor José Luis RODRIGUEZ GARCIA dio inicio a su Conferencia: Cuba. América latina y la Economía Mundial haciendo una referencia a su proceso de formación gremial, académica y política; y señalando que el objetivo de su ponencia es colaborar con la comprensión de la realidad latinoamericana analizando “Qué está pasando en la economía mundial y la inserción de la economía cubana”.
Primeramente planteó la situación mundial a través de distintas áreas de abordaje de la realidad y situación económica, geopolítica y estratégica. Así se refirió y analizó la multipolaridad con el surgimiento de nuevas potencias mundiales como China y la India en el debate del poder. El surgimiento e importancia de los BRICS.
El Doctor RODRIGUEZ, analizó a partir de la escases de los recursos, tomando el ejemplo del petróleo y las decisiones sobre esto del Gobierno de los Estados Unidos,  la consolidación de políticas que influyen negativamente en otros países. Incluyendo en este tema el riesgo medioambiental.
También, sumó a este análisis sobre la realidad mundial como marco para el análisis latinoamericano y cubano, el avance de los nacionalismos y la derechización de diversos procesos políticos de países importantes o con gran incidencia mundial. Refirió como ejemplo, el deterioro que implica el cambio ocurrido en Brasil en relación al papel fundamental que este país tuviera no sólo en la conformación de los BRICS, sino en otras organizaciones como el MERCOSUR. Planteó como consecuencia directa de esta derechización el aumento de la desigualdad económica entre los países.
Planteó, también, el debilitamiento del Estado Nación y de la gobernanza. Dijo:” estamos frente a un agotamiento del modelo. Se destinan 1.200 mil millones para sostener los derivados financieros mundiales”. Y agregó, entre otros índices del agotamiento,  uno: “la carrera armamentista”, a la que se refirió como la post guerra fría, mencionando varios ejemplos como el enorme aumento de los porcentajes que los países destinan de sus presupuestos para esto. “India ha decidido adquirir 30 submarinos nucleares, lo que indica que no está pensando sólo en la defensa de sus territorios ante la envestida del Presidente Trump en el Gobierno Norteamericano”; y otro: la tendencia a la baja o al estancamiento en el crecimiento de todos los países que conforman las hegemonías del poder mundial actual, salvo la India y China que se ubican, en las tendencias de los datos mostrados por el Doctor RODRIGUEZ, como las nuevas potencias en disputa junto a Rusia y Estados Unidos.
Finalizado el análisis mundial, se refirió a la situación cubana en este contexto y sus proyecciones. Sumó a la ponencia necesariamente, en este caso, la situación del cambio de las políticas del Gobierno Norteamericano en relación al levantamiento del bloqueo. Realizó un emotivo relato de los años de “la etapa especial”, momento en que Cuba repartía proteínas en comprimidos por las carencias alimentarias de su población. “la generación de la etapa especial presenta, por ejemplo, menor índice de crecimiento que el resto de la población”. En la actualidad,  la leche se importa de dos países, uno de ellos Nueva Zelanda, que son los únicos que le venden leche a Cuba.
Contextualizó especialmente la actual situación económica cubana, al describir los procesos sociales del pueblo cubano frente a las decisiones de gobierno: “El pueblo cubano siente al gobierno como propio. Nuestro Gobierno. Ejemplo de esto es la participación en las medidas gubernamentales. En una de las últimas, el pueblo realizó 200.000 participaciones, entre aportes, comentarios y críticas que tienen que ser consideradas para su aprobación”.
Una vez cerrada su exposición, se abrió la posibilidad de formular preguntas por parte de los asistentes.