56º CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS (ICA)

La Secretaría de Investigación y Posgrado retransmite invitación a participar del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) a desarrollarse en la Universidad de Salamanca, España del 15 al 20 de julio de 2018 bajo el lema "Universalidad y particularismo en las Américas". La FCEJS participa en la coordinación del Eje Filosofía y Pensamiento con la propuesta de simposio: Universidad y pensamiento social critico latinoamericano, su incidencia en las problemáticas sociales. La responsable de esta coordinación es la docente de la Facultad, Lic. Elizabeth del Valle Magallanes. Los interesados en enviar ponencias a este congreso, podrán hacerlo hasta el 20 de octubre de 2017.

Propuesta de simposio:
Tema: Universidad y pensamiento social critico latinoamericano, su incidencia en las problemáticas sociales.
Coordinadoras:
Elizabeth del valle Magallanes de la FCEJS-UNSL. Email: emagal2@gmail.com
María Concepción Salas - FCEJS-UNSL

La génesis del pensamiento social es inherente a la convicción de que la historia es obra de grupos sociales que impulsan los acontecimientos al margen de los grandes relatos y hazañas épicas. El pensamiento social crítico incluye a la vida humana en todos sus aspectos y al dar voz a quienes por siglos han sido excluidos.

La producción y reproducción de la pobreza masiva y las desigualdades socioetnicas en America Latina y Caribe han sido objeto de una problematización constante en las ciencias sociales críticas latinoamericanas, en contraposición a la noción de desarrollo.

Este espacio propuesto tiene como propósito generar una instancia de encuentro de saberes entre los diferentes académicos, investigadores, extensionistas y otros, que intervienen en las problemáticas sociales desde el ámbito universitario.

Recuperar las contribuciones del pensamiento social crítico latinoamericano y caribeño para el tratamiento de las problemáticas sociales en el marco de las transformaciones económicas políticas y culturales acontecidas en el capitalismo global de la última mitad del siglo XX.

Y estimular una reflexión sobre las perspectivas del pensamiento social crítico latinoamericano para el siglo XXI, teniendo en cuenta su incidencia en las condiciones y particularismos de las diferentes regiones de America Latina y el Caribe.

Link del Congreso

Link para crear usuario de envío de ponencias