CURSO DE CAPACITACIÓN “INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO”

Uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional es brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.
El reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derecho, ponen en el centro de las preocupaciones la necesidad de definir políticas específicas que garanticen su educación y sus trayectorias escolares completas.
La inclusión se presenta en la Ley de Educación Nacional como un concepto político cuya centralidad instala un enfoque filosófico, social, económico y especialmente pedagógico para: la aceptación y la valoración de las diferencias en una escuela que es de todos/as, para todos/as. Garantizar el derecho a la educación de todas las personas con discapacidad exige que todos los/as alumnos/as con discapacidad estén en aquella escuela que los beneficie en mayor medida, tomando como referencia el currículum común y elaborando, en base a este, estrategias diversificadas que contemplen la complejidad o especificidad de la problemática de los/as estudiantes, de manera de implementar las configuraciones de apoyo que se requieran.
Para esta acción es necesario formarse, para poner en discusión las mejores estrategias pedagógicas.

• De las clases: TEORICA/ PRÁCTICA
  • Del cursado: presencial
  • De la evaluación: en proceso
  • Certificaciones: Asistencia.

CARACTERÍSTICA

• Crédito horario: 16 horas reloj presenciales.
  • Frecuencia: Dos encuentros
  • Cronograma del cursado: 12 y 13 de octubre de 2017
  • Jueves: 9 a 13 y de 14.30 a 18hs.
  • Viernes: 9.30 a 16hs.
  • Cupo de inscriptos: sin cupo
  • Arancel: con arancel
  • Público en general: $400
  • Referentes de las instituciones/asociaciones de la sociedad civil: $300
  • Estudiantes $200
  • Lugar de cursado: Campus Universitario. FCEJS .UNSL.

RESPONSABLES
  • Disertante: Lic. Pablo Dante Marín. Asesor Técnico de la Dirección de Nacional de Educación Física. Ministerio de Educación y Deporte de Nación.
  • Director Responsable: Abogado Marcelino Insua. Subsecretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario
  • Coordinación: Licenciado en Educación Física, Cesar Contrera
Colaboradores:

• Profesor Sergio Astudillo.
  • Profesor Martin Ojeda.
  • Profesor Lucas, González.
  • Profesor Matías Ramos.
  • Profesor Pablo Escudero.
  • Profesora Romina Morales Ibarra.
  • Profesora Luciana Laconcha.
  • Entrenador Sandro González.

Organizan: Fundación Eva Duarte de Perón, Departamento de Educación Física. SSAEBU. UNSL, Secretaria de Extensión Universitaria. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. UNSL, Programa Universidad y Discapacidad de la UNSL y Programa de Accesibilidad Académica- SPU (Secretaria de Políticas Universitarias).