CURSO DE POSGRADO: EPISTEMOLOGÍA

La Secretaría de Investigación y Posgrado invita a participar del Curso de Perfeccionamiento "Epistemología" a dictarse desde el 13 de octubre al 11 de noviembre de 2017 en el campus universitario. Destinado a graduados de carreras universitarias de grado o de carreras superiores a cuatro años en áreas disciplinares vinculadas a las ciencias sociales. Docente responsable Profesora Emérita de la UNSL, Violeta Guyot. Coordina Mg. Yussef Becher. Curso arancelado y con cupo de inscriptos. Para mayor información e inscripción, los interesados deben dirigirse a la dirección de e-mail: yussefbe@gmail.com

CURSO de Perfeccionamiento: Epistemología
FECHA DE DICTADO: Inicia: 13 de octubre de 2017 – Finalización: 11 de noviembre de 2017

MODALIDAD DE DICTADO: Presencial

CRÉDITO HORARIO TOTAL: 50 horas
Horas teóricas: 35
Horas de prácticas de aula: 15

APELLIDO Y NOMBRE DEL COORDINADOR: Mg. Becher, Yussef  -  e-mail: yussefbe@gmail.com

APELLIDO Y NOMBRE DEL RESPONSABLE: Guyot, Violeta
Título/s: Profesora Emérita (UNSL)

OBJETIVOS:
• Promover la reflexión epistemológica como actitud fundante e ineludible para operar críticamente en cualquier espacio teórico.
• Establecer a partir de la vigilancia epistemológica el grado de articulación entre las teorías y las prácticas investigativas y de intervención en el orden de lo social.
• Favorecer las condiciones para la reformulación de las teorías en relación a las prácticas profesionales.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
La problemática epistemológica. Condiciones histórico-sociales de la emergencia de la Filosofía  de la Ciencia. Ciencia, Epistemología y Sociedad. Tradiciones ortodoxas y heterodoxas. La historia de la ciencia como campo epistemológico. Los epistemólogos historiadores: Kuhn, Lakatos y Feyerabend. El impacto de las nuevas teorías científicas en las problemáticas epistemológicas y en las Ciencias Sociales: Prigogine.

PROGRAMA DETALLADO:
1 La problemática epistemológica. Condiciones histórico-sociales de la emergencia de la filosofía de la ciencia. Delimitación del territorio epistemológico en relación a las prácticas investigativas, docentes y de intervención institucional al campo científico.
2 Ciencias, epistemologías y sociedades. Más allá de las polémicas neo-positivistas alternativas. El cuestionamiento de la racionalidad científica como dispositivo epistémico. El modelo reduccionista y sus consecuencias para las ciencias sociales.
3 Ortodoxias y heterodoxias. La tradición neo-positivista y sus desarrollos. Los primeros cuestionamientos: Karl Popper y Gastón Bachelard. La importancia del falsacionismo y del racionalismo aplicado en el desarrollo de tendencias epistemológicas excluyentes. El lugar de las ciencias sociales.
4 La discusión en torno a los procesos de producción y cambio de los conocimientos científicos. La explicación del progreso científico en término de revoluciones. La polémica con los popperianos. Paradigmas y ciencias sociales.
5 La historia de la ciencia como campo epistemológico para la investigación de la producción, transmisión y validación de los conocimientos científicos. La polémica Lakatos-Feyerabend; reconstrucciones racionales vs. anarquismo epistemológico.
6 El impacto de las nuevas teorías científicas en las problemáticas epistemológicas y en las ciencias sociales: Prigogine. La irreversibilidad del tiempo, las estructuras discipativas y la nueva alianza de los saberes. El papel de las humanidades en la redistribución y reorganización del conocimiento acerca de lo social. Edgard Morin. El pensamiento complejo. El  conocimiento del conocimiento. La reorganización epistemológica de las Ciencias Sociales.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
- 80% de asistencia a las clases teórico- prácticas.
- 100% de aprobación de las producciones escritas.
- Realización de un trabajo final individual acerca de los temas tratados en este programa o sobre problemáticas de elección en relación a la tesis de maestría.
- Los intereses disciplinarios se acotarán de acuerdo a la demanda de los alumnos y en función de su formación específica.

DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:
Graduados de carreras universitarias de grado o de carreras superiores a cuatro años en áreas disciplinares vinculadas a las ciencias sociales. El principal requisito es presentar copia del título otorgado por la institución educativa.

CUPO: 30 alumnos

LUGAR DE DICTADO: campus universitario FCEJS-UNSL.