EL CONSEJO DIRECTIVO APROBÓ LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y ACCESO A LA JUSTICIA

El Decano Mg. Héctor Flores informa que en su sesión del miércoles 30 de agosto de 2017, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad la creación de la Carrera de Especialización en Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Este proyecto presentado por el Departamento de Ciencias Jurídicas contó con el trabajo conjunto de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad y la Directora de la Carrera de Abogacía. Sus objetivos generales son, formar graduados expertos en problematicas de derechos humanos y brindar formación de posgrado a docentes e invesitgadores especializados en el estudio de los derechos humanos y su vinculación con la posibilidad de acceso a la justicia. Próximamente será elevado al Consejo Superior de la Universidad y en el mes de Octubre a la CONEAU para su evaluación y aprobación.
 
 
Objetivos Generales:
- Formar graduados expertos en problemáticas de derechos humanos con perspectiva transversal y multidisciplinar proporcionando el conocimiento de herramientas que viabilizan su exigibilidad.
- Brindar formación de posgrado a docentes e investigadores especializándolos en el estudio de los derechos humanos y su vinculación con la posibilidad del acceso a la justicia. 
 
 
Objetivos específicos:
- Reflexionar acerca de la vigencia de los derechos humanos para orientar el accionar en los ámbitos profesionales, académicos y de investigación. 
- Identificar y analizar los obstáculos que existen en las instancias judiciales y extrajudiciales que entorpecen la vigencia de los derechos humanos. 
- Reconocer los déficits normativos y las prácticas institucionales que impiden el acceso a la justicia. 
- Analizar críticamente problemáticas sociales a fin de evaluar si respetan o no los estándares internacionales de derechos humanos respecto del acceso a la justicia.
- Propiciar la interrelación entre teoría y práctica para la elaboración de alternativas innovadoras en procesos de acceso a la justicia.
- Capacitar en el uso de mecanismos alternativos que viabilizan el acceso a la justicia ante violaciones de los derechos humanos con especial énfasis en grupos en situación de vulnerabilidad.
- Generar el compromiso profesional y de los docentes de las instituciones de nivel superior en materia de derechos fundamentales.
- Promover los vínculos de la Universidad con la comunidad a través de la defensa y promoción de los derechos humanos.
 
 
Perfil del egresado: 
Como resultado del recorrido curricular de la especialización, se aspira que el graduado de la carrera sea capaz de:
 
- Reconocer y abordar en su campo profesional situaciones de exigibilidad de derechos humanos.
- Traducir demandas sociales, colectivas o individuales, en reclamos jurídicos que posibiliten a la ciudadanía el acceso a la justicia.
- Manejar mecanismos alternativos o innovadores de resolución de conflictos en un estado democrático de derecho. 
- Generar estrategias de acción profesional que permitan la inclusión de sectores excluidos del acceso a la justicia por encontrarse en situación de vulnerabilidad. 
- Trabajar en equipos interdisciplinarios, asegurando el pluralismo teórico, a efectos de desarrollar estudios e investigaciones en la temática. 
- Contribuir, a través de una continua reflexión profesional y académica, a la vigencia, promoción y protección de los derechos humanos y al acceso a la justicia en términos estructurales, colectivos, emancipatorios.
 
 
Modalidad de Dictado:
La carrera está organizada en diez cursos teóricos y teórico-prácticos (cubren 250 horas reloj); un taller integrador (20 horas) y un taller de trabajo final (30 horas); seminarios optativos (80 horas reloj) y tutorías (30 horas) lo que suma una carga horaria total de 410 horas reloj. 
Las actividades teóricas se llevarán a cabo en aulas de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Las actividades prácticas - según las previsiones de los respectivos programas- se realizarán en esas aulas o bien en las instalaciones del Consultorio Jurídico Gratuito u otras organizaciones que, como el Centro de Acceso a la Justicia, se vinculen a la carrera mediante convenios específicos y en las que los estudiantes podrán participar de instancias de enseñanza clínica u otras estrategias de formación. En estos casos, los docentes responsables de cada asignatura conformarán los grupos que asistirán a esos centros y los horarios rotativos resguardando que todos los estudiantes tengan acceso a diferentes casos y a las entrevistas y materiales previstos para estas estrategias de articulación. 
 
 

 

 

   



 
 


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