CONTINÚA EL CURSO DE POSGRADO DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD

La Secretaría de Investigación y Posgrado informa que el viernes 18 de agosto de 10 a 17 horas en el Aula de Posgrado, se llevará a cabo el segundo encuentro del curso de posgrado “Dispositivos Pedagógicos para Pensar las Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad”. Este curso es destinado a profesionales con título de grado de cuatro años o más, que se desempeñen como docentes o se inician en la docencia del nivel superior. Es dictado en el Campus Universitario, por la Dra. Clotilde María Inés De Pauw y la Mg. Sonia Nancy Pereyra, con la coordinación de la Lic. Pamela Ingignioli.

El mismo es organizado por la Asesoría Pedagógica de la FCEJS y PROICO Nº 15-1014: Las culturas juveniles en los escenarios dela contemporaneidad” – ADU, el presente curso propone como una experiencia de formación docente orientada a la comprensión de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en la universidad situadas en el contexto sociocultural actual. Consiste en la integración de los aportes pedagógicos y de las dimensiones (políticas, socioculturales, epistemológicas y psicológicas) que permiten entender la educación universitaria, desde el conocimiento contextual y cotidiano de las problemáticas que presenta la cultura institucional y académica de la universidad, y las preocupaciones que surgen de las prácticas docentes, para construir propuestas alternativas que incidan en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad.

Este curso tiene como objetivos revisar creencias y supuestos que sostienen las prácticas de enseñanza en la universidad, a la luz de un marco conceptual que permita comprender las tradiciones de formación, las trayectorias académicas y el trabajo docente en la universidad.  Desentrañar la especificidad de las prácticas de enseñanza, promover un análisis crítico de las propias prácticas y comprender su complejidad cuando ellas buscan promover aprendizajes significativos. Y generar un espacio de reflexión, diálogo y apropiación de conocimiento que – desde la construcción de dispositivos pedagógicos - promueva disposiciones para la acción transformadora de las prácticas de enseñanza en el ámbito universitario.

Cronograma de Actividades

• 18 de agosto, de 10 a 17 horas - Aula de Posgrado