SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA FRIENDS OF FULBRIGHT 2018

La Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de San Luis informa que hasta el 15 de agosto, se encuentra abierta la Convocatoria del Programa Friends of Fulbright 2018. En esta nueva edición se van a entregar más de 250 becas para el periodo enero/marzo 2018 gracias al aporte principalmente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos.

Las becas se otorgan a estudiantes de todas las disciplinas con excepción de:  Traducción, Arte, Escritura creativa, Administración de empresas (Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Marketing, Turismo, Hotelería, Publicidad, etc.), Educación Física, Farmacia, Odontología, Psicología, Medicina, Kinesiología, y, en general, las ciencias médicas orientadas al tratamiento de enfermedades humanas.

La estancia cuenta con una duración de 5 a 7 semanas. Período de realización será entre enero y marzo de 2018. Los alumnos serán enviados a universidades ubicadas en distintas ciudades que representen la diversidad de los Estados Unidos. La universidad de destino será definida luego de la entrevista de selección.
Requisitos

• Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
  • Tener hasta 24 años inclusive hasta el 31 de marzo de 2018.
  • Ser alumno regular de la educación superior de la República Argentina, de carreras de no menos de 4 años.
  • Tener promedio académico parcial destacado en la carrera de grado (mínimo de 7/10 puntos).
  • Las becas no están disponibles para argentinos/as que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
  • Los postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
  • Tener un nivel de inglés mínimo aproximado a 80 puntos en el Internet Based TOEFL o su equivalente.
  • Documentos para solicitar la beca

Criterios de selección
Las postulaciones que cumplan con los requisitos y con la presentación de los documentos solicitados según el Reglamento de la Convocatoria, serán ponderadas en función de los siguientes criterios generales:

• Antecedentes y desempeño académico.
  • Manejo del idioma Inglés.
  • Experiencia docente y en investigación como estudiante (no excluyente).
  • Inserción laboral (no excluyente).
  • Participación social (no excluyente).
Consistencia y claridad en las motivaciones para obtener la beca.La beca está orientada a estudiantes que no cuenten con la posibilidad de solventar los costos de un programa de intercambio. Además, serán criterios de priorización de los/as postulantes:

• No haber residido en o viajado a los Estados Unidos por períodos prolongados
  • Pertenecer a universidades estatales
  • De los estudiantes de universidades privadas serán priorizados los que reciben becas en dichas instituciones
  • Estar cursando el tercer o cuarto año de la carrera
  • Las características académicas y personales que les permitan obtener un beneficio óptimo de esta beca
  • Las probabilidades de reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos
  • La diversidad de áreas disciplinares
  • La distribución federal de las becas
  • Beneficios de la beca

Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, manutención, seguro de salud y costo total del programa a realizarse en los Estados Unidos. En ningún caso está prevista la cobertura de pasaje o manutención de la familia del becario.
De acuerdo con la legislación de inmigración estadounidense, todos los becarios Fulbright reciben una visa de intercambio (J-1) que les exige regresar a Argentina una vez finalizado su programa académico. No son elegibles para una visa de inmigrante, de residencia, o de trabajo (visa “H”), o de transferencia entre empresas (visa “L”) para reingresar a los Estados Unidos hasta no haber acumulado dos años de residencia en Argentina luego de su regreso de los Estados Unidos. Esto no les impedirá viajar a los Estados Unidos con algún otro tipo de visas durante dicho período de dos años.

Importante

La postulación sólo es válida cuando se han realizado en tiempo y forma las tres instancias: inscripción por internet, envío de información digital y presentación de documentación impresa.
Las decisiones del Comité de Evaluación son inapelables.
Las solicitudes participan de un concurso que implica la comparación entre ellas. Por lo tanto, el cumplimiento de los requisitos formales para postular no garantiza la obtención de la beca.
Los criterios de ponderación y priorización son los que se establecen en el presente Reglamento, por lo tanto no se realizarán devoluciones individuales sobre su solicitud a los postulantes que en esta oportunidad no hayan resultado beneficiados con la beca.

[Bases]

Fulbright