FIRMA DE CONVENIOS DE TRABAJO CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA

El jueves 20 de abril de 2017 en el auditorio del centro de convenciones “Molino Fénix”, se llevó a cabo el acto de firma de Actas Complementarias de Trabajo entre la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales y el Ministerio de Educación de la Provincia. En el marco del Convenio Específico de Cooperación firmado el 29 de noviembre de 2016, se presentaron los programas Concurso Fotográfico “Mi Barrio, Mi Ciudad” y  Programa Educación Financiera Transversal”. La Actas fueron suscriptas por el Decano Mg. Héctor Flores y el Ministro de Educación de la Provincia, Lic. Marcelo Amitrano. Asistieron al evento, Autoridades de ambas instituciones, Directores de las Escuelas de Villa Mercedes, docentes, alumnos y público en general.

Ambas actividades son iniciativa de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales que recibieron el apoyo del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación, quien colaborará en su implementación.
El material didactico a utilizar en el Programa de Educación Financiera Transversal ha sido impreso por la Nueva Editorial Universitaria de la UNSL. Este material será distribuido a los docentes que reciban la capacitación.

PROGRAMA VILLA MERCEDES EN IMÁGENES
Concurso fotográfico “Mi Barrio, Mi Ciudad”
Presentado por el Ministro Lic. Marcelo Amitrano

Esta iniciativa tiene un doble propósito. Por un lado, dar visibilidad a la mirada y percepción de los jóvenes estudiantes sobre su ciudad, el barrio donde residen o el barrio donde se halla inserta su escuela, a través del lenguaje fotográfico.
Por otro lado, lograr que la comunidad educativa del barrio realice su aporte artístico a la zona. De esta manera, a través de la educación, desde diferentes espacios se  promueve la generación de vínculos desde la escuela con su entorno, a través del intercambio de conocimiento y experiencias, avanzando en la participación e involucramiento de todos los actores sociales, sean estudiantes, docentes, directivos y vecinos del barrio.
Objetivo General: Llevar a cabo actividades que estimulen la creatividad, propicien las producciones artísticas independientes, divulguen aspectos y costumbres sociales y promuevan la difusión y conservación del patrimonio cultural de nuestra ciudad.
Objetivo Específico: Promover la captura fotográfica de espacios geográficos o espacios públicos que se consideren como representativos del barrio donde reside o donde está inserta la escuela del participante.
Destinado a estudiantes que cursen 6° año (Promocióm 2017) y alumnos mayores de 16 años de Escuelas Secundarias comprendidas en el sistema educativo de la provincia.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA TRANSVERSAL
Presentado por la Docente de FCEJS y Coordinadora del Programa, Pamela Inginioli

A partir de la idea generalizada, representaciones sociales y hasta mitos acerca de que las finanzas sólo son accesibles para los profesionales, para empleados administrativos con puestos altos, para empleados y funcionarios del sector bancario y para estudiantes y profesionales afines a ciencias económicas, sin considerar que en la cotidianeidad la gestión de la economía personal es una responsabilidad para la que TODOS debemos estar preparados. Y considerando que el desarrollo económico, cultural y social que nos atraviesa a todos los ciudadanos y la falta de reconocimiento del dinero como un BIEN ECONOMICO para el desarrollo social planteamos la necesidad de trabajar desde el ámbito educativo el reconocimiento y el “mejor” uso del dinero en sus diversas formas a través de un Programa de Educación Financiera Transversal para los docentes de los diferentes niveles educativos de la Provincia de San Luis, con el fin de que se nutran de herramientas, actividades y consejos que enriquezcan la formación integral de los alumnos para su desarrollo como ciudadanos.
La educación financiera beneficia a los individuos en todas las etapas de la vida. Por un lado, a los niños les hace comprender el valor del dinero y del ahorro, a los jóvenes los prepara para vivir el día de mañana de manera independiente y a los adultos les ayuda a planificar decisiones básicas de vida, que podrían estar vinculadas a la compra de una vivienda, el mantenimiento de una familia, la financiación de los estudios de los hijos, entre otros.
Objetivo General: Llevar a cabo actividades de capacitación que potencien conocimientos, destrezas y habilidades de corte económico que permitan a los docentes y estudiantes de la provincia de San Luis desarrollarse económica y socialmente.
Objetivos Específicos:
• Promover la implementación de la educación financiera como contenido transversal y/o asignatura en las instituciones educativas.
• Capacitar a los docentes de los diferentes niveles: inicial, primario y secundario para su formación integral.
• Desarrollar herramientas y estrategias de trabajo áulico sobre educación financiera.