SE PUSO EN MARCHA LA NUEVA CENTRAL METEOROLÓGICA DEL CAMPUS UNIVERSITARIO

El martes 11 de abril de 2017 se puso en marcha una nueva estación Agrometeorológica  de última tecnología.
La misma fue adquirida en el marco del plan de mejora de Ciencia y Técnología, y proveerá a toda la comunidad de datos agrometeorológicos que incluyen entre otros Humedad Ambiente, Temperatura Ambiente, Punto de Rocío, Radiación Solar, Dirección y velocidad de Viento, Precipitaciones y Presión Atmosférica, Hoja Mojada, Humedad de suelo a tres profundidades, Temperatura de suelo a cuatro profundidades y Potencial Hídrico.
La central quedó en funcionamiento a nivel local, y solo resta la adaptación al sistema actual para que todos los integrantes de la comunidad tengan acceso via web a los datos agrometeorológicos en tiempo real.
Participaron en la instalación, integrantes del Laboratorio de Energías Alternativas y docentes de agrometeorología del departamento de Ciencias Agropecuarias, quienes además recibieron por parte de personal de la empresa proveedora, una capacitación sobre el uso de la central y procesamiento de los datos.
La Instalación de esta Central, es el primer paso en la generación de la red de centrales meteorológicas de la UNSL, que constará de la toma de datos de distintas centrales ubicadas en los distintos centros universitarios y en lugares donde se desarrollan tareas de investigación.
Las centrales trabajarán de forma autónoma con energías alternativas y realizarán la adquisición de datos en forma continua a intervalos configurables (normalmente 10 / 15 minutos). Estos datos son publicados automáticamente en internet, para la utilización no solo de todos los equipos de investigación, sino también como transferencia de datos hacia el público general.
Todos estos datos serán de sumo interés tanto para los proyectos relacionados con energías alternativas (solar y eólica) sino además los proyectos relacionados con las ciencias agropecuarias y público en general interesados en la temática.