CREACIÓN DEL PROGRAMA: GÉNERO, SOCIEDAD, UNIVERSIDAD

Informamos que el jueves 23 de marzo de 2017 a las 11 hs en el edificio del Decanato será presentado formalmente el "Programa: Género, Sociedad, Universidad" dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. El objetivo del programa es el de Aportar herramientas teóricas, epistemológicas y políticas para la comprensión, conceptualización e intervención en los problemas relacionados con la perspectiva de género desde los distintos espacios institucionales de la Facultad que permitan definir y proponer acciones concretas para su transformación. Por Resolución del Consejo Directivo N° 06/17 se aprobó el reglamento interno de funcionamiento y la designación de los responsables del Programa.
 
 
PROGRAMA: GÉNERO, SOCIEDAD, UNIVERSIDAD
 
 
OBJETIVO GENERAL
1.- Aportar herramientas teóricas, epistemológicas y políticas para la comprensión, conceptualización e intervención en los problemas relacionados con la perspectiva de género por parte de los distintos espacios institucionales de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales que permitan definir y proponer acciones concretas para su transformación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Contribuir al pensamiento crítico y reflexivo sobre los debates actuales respecto de los estudios de género, derechos de las mujeres, nuevas masculinidades y diversidad sexo-afectiva. 
2.- Construir posibles respuestas académicas, desde la perspectiva de derechos humanos, a las demandas actuales sobre la igualdad de género en el ejercicio efectivo de los derechos, el reconocimiento de derechos en relación con la diversidad sexo-afectiva y de género y las distintas formas de violencia y discriminación basadas en el sexo y/o género y diversidad sexual. 
3.- Promover las capacidades de toda la comunidad educativa, en el uso de los instrumentos internacionales y nacionales de derechos humanos, desde una perspectiva de género y de diversidad sexual. 
4.- Apoyar la realización de distintas actividades académicas destinadas a estudiantes, comunidad educativa y a la comunidad en general, en las que se procure la incorporación de un enfoque de género y de diversidad sexual. 
5.- Generar estrategias de difusión de las temáticas de género y diversidad sexual tanto al interior de la Universidad como para otros espacios de la sociedad civil.  
6.- Fomentar la realización de distintas actividades académicas de extensión (cursos, seminarios, encuentros, etc.) para el debate y la difusión de temáticas relativas a la vulneración de los derechos humanos de las mujeres, debates sobre nuevas masculinidades desde una perspectiva de género y de diversidad sexual. 
7.- Brindar apoyo y asesoramiento a los espacios académicos de la Facultad y de la Universidad que lo requieran, sobre las temáticas de género y diversidad sexual, a fin de fortalecer las distintas actividades académicas de carreras de grado y posgrado. 
8.- Promover la participación de los/as actores educativos, en programas de prácticas o de voluntariado en organismos estatales vinculados con el trabajo en las temáticas de género y diversidad sexual. 
9.- Generar canales de articulación con otros sectores académicos universitarios y otros actores sociales, tales como organizaciones de la sociedad civil, entidades intermedias, etc. 
10. Contribuir al diseño de Políticas Sociales con perspectiva de Género. 
(Extraído del Programa Genero y Sexualidades- UNR)
 
ACTIVIDADES: 
1.- Prácticas de formación de grado y de posgrado en organismos estatales vinculados a las temáticas del Programa. 
2.- Ateneos de estudio. 
3.- Articulación con otros espacios académicos de instancias de intercambio y formación de estudiantes. 
4.- Elaboración de proyectos y propuestas de políticas que incluyan la perspectiva de género y diversidad sexual en el marco de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.
5- Actividades de extensión y trabajo en territorio con el objeto de contribuir a una formación más amplia y en contacto con las realidades sociales de futuros profesionales así como brindar herramientas a la población para resolver problemáticas relativas a su contexto, empoderar a la población, a las comunidades, etc.
6- Gestión y participación en actividades de investigación, intra e inter facultades y universidades, con el fin de fomentar y promover la formación de estudiantes, docentes y graduado/as.
7- Actividades de formación y difusión de las temáticas propias del programa abiertas a la comunidad, tales como, jornadas, seminarios, cursos, charlas debate, etc.
8-  Incorporación de estudiantes y no docentes al Programa
COORDINADOR: Licenciada Marcela Irene CALDERON, D.N.I.: 20.688.108 COMISION ASESORA: PRESIDE: SECRETARIA DE EXTENSION UNIVERSITARIA INTEGRAN: Vice-Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Director/a del Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas. Director/a del Departamento de Ciencias Económicas. Director/a del Departamento de Ciencias Sociales. Secretario/a Académica. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Secretario/a de Investigación y Posgrado. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. EXTERNA: Profesora Analía Elisabeth AUCIA. Universidad Nacional de Rosario. COMISIÓN EJECUTORA: Magíster Yussef BECHER, D.N.I.: 34.104.629 Abogada Fernanda Daniela FERNANDEZ SOLOA, D.N.I.: 32.012.741 Licenciada Vianel Silvana GARCIA, D.N.I.: 31.256.067 Licenciada Mónica Lorena MERCADO, D.N.I.: 25.693.882 Licenciada Mercedes Inés OROMI, D.N.I.: 37.090.399 Licenciada Inés Carmen RUBIO, L.C.: 5.662.045 Licenciado Héctor Ariel SANABRIA, D.N.I.: 21.407.273 Licenciada María Fernanda SORU, D.N.I.: 31.342.702

 

 

   



 
 


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS - Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Campus Universitario: Ruta Prov. Nº 55 (Ex. 148) Extremo Norte [Tel.: 02657-531000]   -   Edificio Decanato: 25 de Mayo Nº 384 [Tel.: 02657-430980/430954]
Villa Mercedes - San Luis - Argentina