LA FACULTAD DESARROLLA UNA APLICACIÓN QUE PERMITE CALCULAR LOS CONCEPTOS EXIGIDOS POR EL PROGRAMA PRECIOS TRANSPARENTES

Ante el lanzamiento del Programa Nacional Precios Transparentes, donde se les exige a los comercios exhibir en forma diferenciada los precios de venta al contado, con tarjeta de débito o crédito en un pago, especificar el Costo Financiero Total (CFT) y otros datos, el equipo del Proyecto de Estímulo a la Investigación PEI 0315 de la Facultad, la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica EEN&TT y la Secretaría de Coordinación y de Planificación Institucional de la UNSL, se encuentran en las últimas etapas de desarrollo de la aplicación “MI CFT”. Esta herramienta que será puesta a disposición de comerciantes y consumidores permitirá calcular de manera clara y diferenciada los 6 conceptos que estipula la Resolución 51 E/2017: el precio de contado, el valor total con financiación, la cantidad y monto de cada cuota, la tasa de interés anual y el costo financiero total.
El Decano, Mg. Héctor Daniel Flores especificó que este programa surgió ante la incertidumbre que existe por parte del pequeño comercio y los consumidores debido al Programa Precios Transparentes y en ese marco, “en un rol que le compete a la Universidad en la de involucrarse en los temas que afectan a la ciudadanía, hemos comenzado a diseñar desde la EEN&TT una herramienta que permita conocer y calcular correctamente los 6 datos que exige el Gobierno Nacional. Esta herramienta ayudará mucho a los pequeños comercios y les brindará un grado de libertad donde podrá ofrecer precios menores con la certeza de saber cuáles será el precio final, el valor de las cuotas y los costos de financiamiento. La idea es distribuirlo a nivel nacional, donde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se ha mostrado muy interesada”.
El programa es llevado a cabo por integrantes del Proyecto de Estímulo a la Investigación PEI 0315: “La operatoria financiera de los actores intervinientes en el circuito comercial: análisis y propuestas de las diferentes formas de financiamiento”. El Director del proyecto, Mag. Claudio Salas expresó que a través del nuevo programa el comerciante podrá obtener los 6 conceptos que estipula la Resolución 51 E/2017, con dos formas de cálculo:
1. A partir de la utilización de la Tabla de Coeficientes: La administradora (Prisma o First Data) entrega al comercio una tabla de coeficientes que debe ser aplicado al Precio Contado y de esa manera se le traslada el Costo Financiero al comprador.
Por ejemplo: A partir del Precio Contado de un producto de $500,00, al multiplicarlo por el coeficiente el PRECIO DE VENTA FINANCIADO es de $534,20, por lo tanto el Costo Financiero es absorbido por el consumidor y el comercio sólo se hace cargo del arancel del 3%. A partir de esta operación, podría suceder que el comerciante observe que el CFT sea alto y/o el Precio Total Financiado sea alto, con lo que probablemente pierda una venta debido a no poder competir con los precios publicados por otras empresas. Entonces, la aplicación ofrece una segunda alternativa de cálculo.
2- Elección del Precio Financiado o Elección del Monto de la Cuota: En esta alternativa el comercio puede ingresar el Precio Total Financiado o el Monto de la Cuota, a partir de ese dato se vuelve a obtener toda la información requerida por el comerciante para su publicación. La particularidad de la aplicación es que indica el porcentaje del Servicio por Costos Financieros del cual se hace cargo el comerciante, ya que al colocar un precio menor del obtenido por el coeficiente, es el comercio quien absorbe parte del Costo Financiero.
Cabe destacar que en cualquiera de las dos alternativas propuestas, la aplicación emite para el consumidor la etiqueta para exhibir, tal como lo estipula la Resolución 51 E/2017.
El equipo de PEI 0315 es integrado por alumnos de último año, egresados y docentes de la Facultad: los Contadores Públicos Nacionales Emmanuel Alturria, Luciana Masini y Ana Insua, los Licenciados en Administración, Facundo Demo, Ignacio Pagella y Federico Ceballos, el Abogado César Bertres, el Prof. De Matemática Laura Aliaga, la Lic. en Comunicación Social Pamela Ingignioli, el estudiante de Abogacía, Lucio Pereira. Son asesorados por la Magíster Cecilia Quiroga y dirigidos por el Mag. Claudio Salas.