Menú Cerrar

Proyecto de la UNSL seleccionado en el Programa de Competitividad de Economías Regionales

El Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación tiene como objetivo potenciar la competitividad y promover la capacidad exportadora de las MiPyMEs y cadenas de valor a través de aportes no reembolsables (ANR) para financiar capacitaciones, equipamientos y asistencia técnica.

El proyecto seleccionado denominado Mejora de la competitividad y desarrollo sostenible de MiPyMEs, articulada con la economía del conocimiento como soporte de la economía regional, fue elaborado y presentado por el Mgtr. Héctor Flores, vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el Dr. Martín Fernández Baldo, coordinador de Vinculación Tecnológica y Social, y el Mgtr. Jorge Díaz, director de la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia de Tecnología, ganando la asignación mayoritaria de PROCER de $5.000.000.

El Centro Universitario de Asistencia a las PyMEs de la UNSL, estará en el edificio de la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica de la UNSL, ubicado en Pescadores 314 de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis. Este espacio destinado al CUP cuenta con un aula para 120 personas con posibilidad de ser dividida en dos (2) aulas iguales, recepción, Oficina de Propiedad Intelectual, oficina administrativa y sala de reuniones para 15 personas.

Mejora de la competitividad y desarrollo sostenible de MiPyMEs, articulada con la economía del conocimiento como soporte de la economía regional, trabajará en todas las actividades y cadenas de valor, de forma integral , con toda la economía regional coordinando las actividades comunes a todos los sectores productivos: agropecuarios, industriales, mineros, de manera intersectorial en las que se determinen estrategias tales como la relación AGRO con agregado de valor local, industria y con turismo.

Para la identificación y formulación de proyectos a fortalecer, se visualizó la información disponible, según el censo 2018 en la provincia de San Luis, en el que se lee que los establecimientos que industrializan (agregan valor en su propio establecimiento) son en términos relativos escasos, aunque estos pueden ser mayor cantidad si se indica en productores que trabajan en la informalidad.

El Plan de implementación del Proyecto propone intervenir estratégicamente agregando valor a la producción que representa la economía regional mediante acciones del sector científico-tecnológico, el Gobierno de la provincia de San Luis y los productores, con los que se busca asociativamente potenciar el desarrollo sostenible provincial a través del diseño, formulación, ejecución y monitoreo de planes, programas y proyectos ligados a las actividades productivas y de transformación en los sectores productivos e industrial, la promoción de la inversión y la competitividad de las empresas locales, el arraigo rural, la generación de nuevas y mejores fuentes de trabajo y el incremento de la producción sustentable, preservando los recursos naturales, en beneficio de las economía provincial y de la comunidad.

Fuente: Vicerrectorado