Curso virtual gratuito sobre “Interpretación y Argumentación Jurídica”

Organizado por el Instituto de Capacitación del Poder Judicial y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se llevará a cabo de forma virtual y gratuita la capacitación sobre “Interpretación y argumentación jurídica”. Si bien está destinado a Secretarios/as de primera y segunda instancia y Relatores, se invita a participar a quienes tengan interés en la temática. Se entregará certificado a quienes cumplan con el 80% de asistencia.

Esta capacitación se desarrollará el 16, 23 y 30 de abril y el 7 de mayo. Será dictada por los profesores Federico Arena y Daniel Gorra.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

SOBRE EL CURSO

Las clases se llevarán a cabo de 15 a 18 hs. conforme el siguiente cronograma:

Federico Arena disertará los días 16 y 23 de abril sobre “Teoría y técnicas de la interpretación jurídica y constitucional” y desarrollará los siguientes temas:

Introducción. Consideraciones generales. La interpretación jurídica y dos preguntas centrales: ¿cuál es el alcance de una norma o conjunto de normas? ¿cuál es el alcance de un concepto? Niveles: dogmática, meta-dogmática, teoría del derecho. Identificación de normas generales. Opacidad vs. trasparencia en la justificación de una norma. Generalizaciones y prescripciones.
La interpretación. Los enunciados interpretativos, formulación vs. normas, textos vs. significados. Interpretación cognitiva, decisoria, creativa y construcción jurídica. Interpretación en abstracto e interpretación en concreto. Fuentes habituales de problemas interpretativos: vaguedad, ambigüedad, textura abierta, términos valorativos, otros.

La técnica de interpretación literal. Interpretación declarativa e interpretación correctora. Interpretación extensiva e interpretación restrictiva. Significado prima facie y todo considerado. Argumento a contrario integrador y meramente interpretativo. La técnica de interpretación psicológica o intencional. Ontología y epistemología de las intenciones. Legislador histórico, actual y contrafáctico. Intenciones mínimas, intenciones aplicativas e intenciones como fines. Justificación del argumento intencionalista: autoridad y democracia. La técnica de la interpretación teleológica (objetiva). Los fines de las normas. Argumento a fortiori. Construcción jurídica: la analogía. Caso fuente y caso destino. Propiedades relevantes y similitudes.
Interpretación de las disposiciones constitucionales. Los enunciados jurídicos constitucionales. Originalismo textual e intencionalista. El constitucionalismo viviente. El interpretativismo. Otras teorías. Teoría de la interpretación constitucional y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Daniel Gorra expondrá los días 30 de abril y 7 de mayo sobre:

¿Qué es la lógica? Nociones fundamentales. Premisas y conclusiones. Identificación de argumentos. Deducción e inducción. Falacias. Clases de falacia. Como evitar las falacias. Contribuciones de la lógica al derecho. Principios y estructuras lógicos. Clases de Argumentos. Lógica y Derecho. “Lógica jurídica”. Razonamiento judicial. Modelos de racionalidad. Lenguaje judicial.
El papel de la lógica en el derecho. El papel de la argumentación en los casos difíciles. Concepciones de la argumentación. Algunos ejemplos de argumentos y discusión. Técnicas: sistemático, histórico, teleológico, psicológico, sociológico, económico, apagógico, a fortiori, analógico, contrario sensu. El derecho como argumento. La argumentación judicial y legislativa La argumentación en la resolución de conflictos. Función prescriptiva y descriptiva. Técnica de redacción de sentencias judiciales.

SOBRE LOS PROFESORES

Daniel Gorra es Abogado por la Universidad Católica de Cuyo, egresado con medalla de oro. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Cuyo, su tesis versó sobre “La concepción epistemológica del neoconstitucionalismo”.

Ha escrito numerosos artículos y capítulos de libro sobre argumentación jurídica y ponderación de principios y la inconsistencia en la invocación de principios y valores en la argumentación jurídica y problemas epistemológicos en la argumentación jurídica: principialismo, entre otros.

Federico Arena es Investigador del Conicet – Universidad Nacional de Córdoba-; desde marzo de 2017 es profesor adjunto de Filosofía y Lógica Jurídica en la carrera de abogacía de la Universidad Blas Pascal y presidente de la sala de estudios básicos del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, de la misma casa de estudios.

Ha publicado los libros Doveri giuridici, interpretazione, proiettivismo. Dal convenzionalismo allo scetticismo temperato y El convencionalismo jurídico: Un recorrido analítico. Además ha redactado artículos en diferentes revistas jurídicas (como Quaestio Facti, 2020, Literatura y lingüística, 2020, Revus, 2016, Revista de derecho, 2016, Cuadernos electrónicos de filosofía del derecho 2016, Doxa, 2013, Analisi e Diritto, 2008, 2011, Discusiones, 2010 y 2012, Isonomía 2011, Jurisprudence 2011 y German Law Review 2013, entre otras). Ha publicado capítulos en obras colectivas incluidas en colecciones de editoriales como Marcial Pons, Springer, Palestra, Unam, entre otras.